El pasado 20 de diciembre, a través de un comunicado de prensa, la Tercera División del Ejército informó que tropas de la Tercera Brigada, dieron de baja a dos integrantes de la guerrilla de las Farc en un enfrentamiento en el norte del departamento del Cauca. Según la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, se trata de un montaje en el que fueron asesinados Roberto Poto y Arnoldo Musicue, integrantes de la organización indígena "Avelino Ul". La Red asegura en un pronunciamiento a la opinión pública, que los indígenas fueron sometidos a tortura, asesinados y luego “uniformados con camuflados, equipos de campaña y armas largas”.

 

En la comunicación enviada a los medios de comunicación, la Tercera División sostiene las acciones fueron desarrolladas en el marco de la Operación ‘Fenix’ y que “los enfrentamientos se registraron en inmediaciones de la vereda El Playón, en el municipio de Jambaló, donde efectivos del Batallón de Infantería Pichincha ubicaron una facción de la Columna Móvil Jacobo Arenas que delinque en esta zona del sur occidente colombiano”. Como resultado de la confrontación, fueron dado de baja dos supuestos miembros de la guerrilla de las Farc (Fuerzas Revolucionarias de Colombia) y decomisados “tres fusiles AK47, un mortero de 60 milímetros,  proveedores, munición, material de intendencia y un radio de  dos metros”.

 

Sin embargo, la organización de derechos humanos manifiesta que “el lunes 18 de diciembre a las 9 de la noche, dos ciudadanos indígenas, que se encontraban con sus familias, fueron sacados a la fuerza de sus casas por miembros del Ejército colombiano. El martes 19 fueron vistos con vida en la mañana, a las 3:00 de la madrugada y a las 12:30 del medio día el Ejército simula combates y a las 3 de la tarde, presenta el reporte de dos insurgentes dados de baja, tratándose de los dos indígenas que habían sido sacados de sus hogares”.

 

Para la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes los hechos son totalmente diferentes. Según indican, miembros del Batallón Pichincha llegaron a las nueve de la noche a la vereda El Flayo, resguardo indígena de San Francisco, se presentaron en la residencia de Roberto Poto, y en presencia de su familia los retuvieron y se lo llevaron a la fuerza. Igual situación se presentó en la casa de  Arnoldo Musicue, ubicada en la vereda La Primicia, del mismo resguardo. Cabe anotar que los dos nasa pertenecían a la organización indígena "Avelino Ul".

 

Las familias de Roberto Poto y Arnoldo Musicue, fueron informadas de que los cuerpos de los dos comuneros habían sido presentados como insurgentes dados de baja en combate.
”Cerca de las 2:30 p.m., un helicóptero de las Fuerzas Militares de Colombia, arriba a la vereda El Flayo, resguardo indígena de San Francisco, municipio de Toribio, departamento del Cauca, y recoge los cuerpos sin vida de los ciudadanos indígenas Roberto Poto y Arnoldo Musicue”.

 

Por su parte, la Tercera División anunció que “los cuerpos sin vida de los terroristas y el material decomisado, fueron evacuados a la capital del Valle para culminar las diligencias legales correspondientes.

 

El comunicado de prensa del Ejército recoge las declaraciones del Teniente Coronel Henry Elías Piraquive Caicedo, Comandante del Batallón de Infantería ‘Pichincha’, en la que advierte que las redes de informantes y cooperantes, fueron fundamentales “para enriquecer la información que se tenía sobre la presencia  e intenciones terroristas en la zona”.

 

Entre tanto, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, enviaron al Presidente de la República, a los organismos de control de Estado y Naciones Unidas y a organizaciones defensoras de derechos humanos, un comunicado en donde denuncian lo que consideran una violación del DIH y de los Derechos Humanos.

 

Para conocer en su totalidad el texto de la Red, haga clic aquí.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar