Luego de los últimos acontecimientos presentados en la hacienda La Emperatriz, donde las comunidades indígenas han retomado sus acciones por la Libertad de la Madre Tierra, la respuesta ha sido la represión por parte de la fuerza pública. Los enfrentamientos dejan varios heridos y un policía muerto.

 

Ante estos hechos la ACIN declara:

 

1. Lamentamos y condenamos profundamente los resultados del intento de desalojo de la comunidad por parte de la fuerza pública que han dejado   varios  heridos y un policía muerto debido a los enfrentamientos. Enviamos nuestra voz de condolencia a la familia del policía y le expresamos nuestra solidaridad en este momento de dolor que vive debido a estos hechos que de ninguna manera deben presentarse.

 

2. Rechazamos y condenamos la violencia como forma de resolver los problemas. Las movilizaciones de las comunidades indígenas para reclamar la Libertad de la Madre Tierra se hicieron y se hacen de manera pacífica. Ese es nuestro principio y lo ratificamos. Por eso rechazamos la muerte del agente de la policía. No compartimos ese camino. Las autoridades indígenas manifestamos nuestra voluntad para que esclarezca este hecho pues ese no es el proceder del Movimiento Indígena.

 

3. La responsabilidad del estado en estos hechos es directa. Ha sido el incumplimiento sistemático del gobierno frente a los acuerdos por la masacre del Nilo del año 91 y de la Emperatriz del 13 de septiembre de 2005, lo que ha provocado las movilizaciones para exigir que se cumplan. Ahora pretenden decir que la responsabilidad es nuestra cuando después de 15 años no se cumplió con la totalidad del acuerdo y cuando un año después de la firma del acuerdo de la Emperatriz los resultados no se ven.

 

 

Debido a las versiones del gobierno departamental y nacional se hace necesario y urgente conformar una comisión independiente que verifique lo que realmente está sucediendo en el territorio indígena de Huellas, Caloto. Invitamos a los organismos de Derechos Humanos y a la Comunidad Internacional a dar seguimiento a estos hechos para que la respuesta a las exigencias de las comundidades sea el cumplimiento de los acuerdos y no la represión.

 

* Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

ACIN – Cxab Wala Kiwe

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar