En la edición especial número 1340 de la revista Semana el tema fue  las 100 empresas más grandes de Colombia o al menos asentadas en este país. En este especial se menciona a ECOPETROL como la empresa con más ingresos y se dice que la  economía  colombiana creció en un 6,8% en el 2006, cifra que aterra porque la economía creció al mismo tiempo que el desempleo aumentó, eso quiere decir, que menos personas se están beneficiando de está economía y la mayoría de los ciudadanos se están volviendo más pobres. 

 

Según la revista Semana, los ingresos de las cien empresas más grandes subieron en un 22%, es decir, 145 billones de pesos. Pero eso no es todo, ya que las mil empresas más grandes de Colombia obtuvieron ingresos de 256 billones de pesos cuando el Producto Interno Bruto del 2006 fue de 316 billones de pesos, llevándose así más del 80% de la producción de este país. Ahora bien, las cien empresas más grandes emplean 252.000 personas, cuando la población económicamente activa  de Colombia en el 2006 fue de 20.010.000 de personas.


Sobra decir que mientras estas empresas siguen acaparando más capital con menos personas, cada día crece la tasa de desempleo. Según información del Departamento Nacional de Estadística (DANE), el resultado de la medición correspondiente a "la tasa de desempleo en el pasado mes de marzo a nivel nacional aumentó, se situó en un 12 por ciento en comparación con el 11,5 por ciento que tenía en marzo de 2006". En otras palabras en Colombia hay 2.388.000 desempleados.


 En consecuencia,  el subempleo aumentó, ya que en el 2006 llegó a 9.465.000 personas, quienes realizaron trabajos ocasionales o por fuera de su profesión. A lo anterior se le suman las reformas laborales que el gobierno viene implementando a los trabajadores,  donde cada día agotan las garantías para trabajar en este país.

 

Es evidente que estas políticas responden a los intereses de los grandes monopolios que quieren tener mano de obra barata para aumentar sus niveles de rentabilidad económica. En últimas, lo que quieren hacer de este país, es lo mismo que aplicaron  en China e India, donde hay explotación  de mano obra barata y los trabajadores no tienen garantías de trabajo. Tanta es la explotación de esas personas que ya pasaron de trabajadores a esclavos.
 
Ahora hablemos de tres de estas empresas que están en la lista de las cien más grandes en Colombia.


ECOPETROL (número 1 en la lista):

 

Esta es una de las pocas empresas del Estado que queda, aunque el gobierno está haciendo todo lo posible por vender acciones de este patrimonio nacional. Dicha empresa petrolera tuvo unos ingresos de 18.389.965 millones de pesos, con los que superó empresas como Bavaria, la cual tuvo un ingreso de 6.169.250 millones de pesos, demostrando así su supremacía económica.

 

Es inminente que con la venta de las acciones de ECOPETROL se pondrá en riesgo la situación laboral de los empleados, por eso el sindicato de la de USO hizo una huelga general en la estatal ECOPETROL en el mes de abril, con el fin de defender sus derechos laborales. Aunque los directivos dicen que los trabajadores no se verán afectados, hay la posibilidad que pase lo mismo que pasó con Telecom, que al fusionarse con Telefónica de España hizo que muchos de sus trabajados fueran despedidos debido a la famosa flexibilidad laboral que solo benefició a la empresa.

 

ECOPETROL explota en la actualidad 76 pozos, de los cuales 26 lo hace  en alianza con otras empresas y solo 13 en forma directa. Eso quiere decir que tan solo está aprovechando el 33% de los proyectos de explotación en Colombia. Entonces si es la empresa número uno a pesar de explotar el 33% de los pozos, ¿cómo sería si  explotara más pozos?


ALMACENES ÉXITO (sexta en la lista)


Esta cadena de almacenes tuvo ingresos por 4.262.522 millones de pesos. Empresa que inició en el territorio antioqueño y poco a poco fue creciendo hasta ser uno de los almacenes de cadena más grandes de Colombia al lado de Carrefur, Home Center, Almacenes Olímpica y Almacenes la 14. Almacenes Éxito ya es dueña de Almacenes Ley, supermercados Pomona y hace poco compró el 52,4% de las acciones de Carulla Vivero, quedándose con el 77,5% de esta compañía, ya que un grupo de socios de le habían vendido anteriormente un paquete de acciones equivalente al 19,8 %.


Está empresa ya tiene el 50% del mercado minorista moderno,  pues cuenta con más de 4.000 proveedores, de los que el 80% son pequeñas y medianas empresas, y con el tiempo ha ido dejando en la ruina a estos pequeños proveedores, porque cada día está acaparando el mercado y porque estos proveedores se ven casi obligados a venderles sus productos.

 

Para entender esto consideremos el siguiente ejemplo: cuando almacenes Éxito saca su promoción de días de precios especiales, el descuento que hacen por la compra de un artículo no lo asume la empresa sino el proveedor, lo que quiere decir que ese 10% o 20% descontado se lo cargan al proveedor y si él no está de acuerdo con esas reglas simplemente buscan a otro. Cuando llega un proveedor por primera vez a venderle a almacenes Éxito, el primer pedido tiene que ser gratis.


Es por esto, que esta empresa gana plata sin muchos trabajadores, porque los mercaderistas y promotores los tiene que asumir el proveedor, y como si fuera poco uno de los servicios que le da buena imagen a la compañía, que es el de empacar y ordenar los productos, tampoco es asumido por está empresa, sino por las cooperativas de trabajo que le dan una bonificación a casi 3000 jóvenes empacadores, que  también dependen de las propinas que les den los clientes.
 

GENERAL MOTORS – COLMOTORES (octavo en la lista).

 

En Colombia la filial de General Motors Corporation es GM Colmotores quien ocupó el puesto número ocho de la lista  de las cien empresas más grandes, con un ingreso de 3.328.848 millones de pesos.

 

También conocida como GM, es la empresa fabricante de automóviles más grande del mundo. Fundada en 1908. Su sede central está en Detroit (Michigan), EE.UU.,  GM fabrica sus vehículos en 33 países entre estos, Colombia. Con marcas de automóvil como Chevrolet, GMC, Buick, GM Daewoo, Cadillac, entre otros. Esta empresa también es accionista mayoritario de GM Daewoo Auto & Technology Co de Corea del Sur.

 

Recordemos que en junio de 1999 la empresa estuvo en paro por problemas en la fabricación de sus vehículos  debido a las  fallas que presentaron, pero a pesar de esto GM Colmotores se ha posicionado como una de las empresas que mayor exportación hace especialmente a Ecuador y a Venezuela, donde posicionó sus marcas especialmente la Chevrolet.

 

Día a día acumula más capital gracias a la capacidad tecnológica adquirida, por la que no necesita tantos empleados como antes, ahorrando así mucho dinero y dejando más personas desempleadas en este país.


Realmente deberíamos pensar sobre estas cifras ya que muchas personas sacan el pecho diciendo que nuestra economía está creciendo cuando la realidad es otra. Vemos como en la mayoría de departamentos cada día hay más miseria como la de los indígenas en el Chocó que sufren de desnutrición, no tienen un buen sistema de salud que atienda esas necesidades y para colmo de males la Gobernación les roba los recursos.

 

También los damnificados por el volcán del Nevado del Huila están olvidados por el Estado y los damnificados por las intensas lluvias en el sur de Tolima no tienen alberges donde acudir. Todas estas problemáticas que nos aquejan nos hacen preguntar ¿a quién realmente beneficia este 6.8% de crecimiento en la economía del país?

 

Tomado de: www.nasaacin.net   

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar