El Equipo de Pastoral Afrocolombiana, la Comisión de Vida Religiosa Afrocolombiana, y la Asociación Grupo de Mujeres Negras de Colombia, invitan especialmente a toda la comunidad afro y a quienes quieran unirse a esta liturgia, que vivan este domingo 30 de abril de 2006 la Eucaristía Afrocolombiana en Bogotá. El acto religioso se celebrará a las 2p.m., en la Parroquia el Divino Salvador ubicada en la Cr. 17 No 56-27.

La diferencia de una misa católica común y la afro esta marcada en los ritmos, en la danza, y el sabor negro que se le imprime a toda la alabanza, incluso entonando cantos con ritmos como currulao. El currulao es considerado por los expertos como el ritmo colombiano más puro, procede de la costa pacífica del país y es un ritmo de claro origen negro y más concretamente esclavo. Por esta esencia cultural que se le imprime a esta misa, es en sí misma un proyecto para que los afros que viven en Bogotá no olviden sus raíces y las rescaten.

Además de ese sabor autóctono de esta liturgia única y original, también presenta diferencias en el orden estructural en el que es expuesta. El ritual católico, apostólico y romano presenta un orden determinado y una estructura básica, pero en el caso de la misa afro, se altera el orden en algunas ocasiones, lo cual no es ningún sacrilegio para ellos: “En esencia es lo mismo, se alternan algunos factores, y aunque es igual algunos sacerdotes católicos no lo aprueban”, afirma Johnny Vargas, Coordinador del Equipo Pastoral de Bogotá.

Vargas también afirmó que algunos párrocos católicos no están muy abiertos para aceptar este tipo de liturgia, “hemos cambiado constantemente de espacios por ello, pero este año el sacerdote de la Parroquia el Divino Salvador, nos dio la oportunidad de ofrecernos su iglesia como sede para nuestros encuentros”.

En ocasiones anteriores se han realizado foros después de la eucaristía, sin embargo  en esta ocasión se efectuará dependiendo de la asistencia. Los convocantes esperan que acudan alrededor de 80 a 100 personas a esta liturgia que se realiza cada mes. Aunque es un proyecto de una trayectoria de alrededor de 5 años, hasta ahora se esta avanzando en el proceso de socialización, el cual tiene como objetivo que todos los bogotanos la conozcan y compartan esta cultura envuelta en la religión..

Para mayores informes pueden comunicarse con el Equipo de Pastoral Afrocolombiana en Bogotá, al teléfono 3230460.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar