Ya se escucha el caminar de los pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos y en general, el de muchos colombianos, en la Cumbre Nacional Itinerante con movilización y acciones sectoriales, que tendrá su punto mayor expresión el próximo 15 de mayo. El recorrido se inició con la movilización de 1.000 personas, el pasado 10 de mayo en protesta por el incumplimiento de los acuerdos resultantes con la construcción de la represa de la Salvajina, en el municipio de Suárez, Cauca (Colombia). Los manifestantes se desplazaron durante más de ocho horas desde Jamundí hasta la ciudad de Cali, abriendo con ello lo que se considera será una de las más grandes movilizaciones nacionales de los últimos años.

Este es la primera de las muchas actividades que se desarrollarán en el marco de la Cumbre, que se extenderá hasta el 15 de mayo, día en que se presentarán movilizaciones, plantones, actos simbólicos, marchas, reuniones, conferencias y manifestaciones culturales a lo largo y ancho del territorio nacional.

La iniciativa convoca a diferentes sectores, desde los movimientos indígenas afrocolombianos, grupos étnicos, campesinos, hasta defensores de derechos humanos, estudiantes, sindicalistas, académicos y representantes de diversos ámbitos sociales.

Todos están unidos alrededor, de entre otros, los siguientes objetivos: “fortalecer, los procesos de convergencia, unidad, y articulación de las organizaciones sociales y movimientos políticos alternativos en perspectiva de nuevas formas de movilización social que contribuyan a defender la vida, los territorios, los procesos organizativos; concertar un programa mínimo de lucha de las organizaciones sociales y movimientos políticos alternativos a nivel nacional; crear mecanismos efectivos de coordinación  de las organizaciones sociales en el país; activar mecanismos y canales de comunicación e intercambio en el orden nacional e internacional; lograr un acuerdo político entre las organizaciones sociales y movimientos políticos del país para promover acciones comunes frente a: la guerra antiterrorista,  el modelo de desarrollo,  el plan Colombia,  el TLC y  la reelección del presidente y exigir del gobierno nacional el inmediato cumplimiento de los acuerdos comprometidos en jornadas de movilización, entre ellos: La Emergencia, Económica, Social y Cultural reconocida en el decreto 982 de 1999, el Mandato Indígena y Popular del 2004, y el requerimiento hecho al gobierno nacional a través de la Consulta Popular y Ciudadana frente al TLC, realizada por sectores sociales del país, en espacial por las organizaciones sociales y comunidades  del Cauca y el Mandato Agrario”.

Bajo el lema “Por vida digna, tierra y soberanía”, esta Cumbre se constituirá en una de las más grandes movilizaciones nacionales. Así lo han confirmado el número importante de organizaciones nacionales y sectoriales que se han sumado a la Cumbre. Las actividades en Bogotá tendrán como punto de encuentro el Hospital San Juan de Dios, “San Juan de Todos” (carrera décima con calle primera). Allí, a las 10:00 a.m. se concentrarán los manifestantes quienes luego marcharán hacia los ministerios de Agricultura y Comercio, ubicados en el centro de la ciudad.

Indígenas líderes en la Cumbre

Los pueblos y movimientos indígenas de Colombia han liderado la creación, organización y desarrollo de la Cumbre. Anteceden a la cumbre diferentes iniciativas en el ámbito nacional, regional y local. El Congreso de los Pueblos Indígenas; la Marcha Indígena y Popular; el Primer Congreso Itinerante; la Minga por la Vida, la Justicia, la Libertad, la Alegría y la Autonomía; el Mandato Indígena y Popular y la Consulta Ciudadana y Popular Frente al Tratado de Libre Comercio, son algunas de ellas. Experiencias adelantadas por los indígenas Nasa, en el Cauca, como la “Liberación de la Madrea Tierra”, han sentado un importante precedente en la lucha y resistencia pacifica de los pueblos indígenas y se han constituido en un ejemplo en esta materia a nivel nacional e internacional. El nivel de impacto de estas acciones ha trascendido por la justeza y legitimidad de sus demandas.

Por esa razón, el papel de los indígenas en la Cumbre Nacional Itinerante con Movilización y Acciones Sectoriales “Por  vida digna y soberanía nacional caminamos la palabra”, tiene una especial connotación, pues son estas las comunidades que más duramente se ven afectadas por el conflicto social y armado que atraviesa el país y las políticas neoliberales, como la firma de tratados como el TLC.

En los más diversos lugares de la geografía nacional se adelantarán acciones que van desde las conferencias hasta la toma de tierras. Desde las Rancherías, Malokas, bohíos, tambos y desde los sitios sagrados, los indígenas estarán inmersos en la dinámica de la Cumbre, reflexionado sobre sus problemáticas, sus realidades, sus apuestas y sus sueños.

Los yanacona, pasto y awa, en el sur occidente del país; los nasa, coconuco y guambianos, en el Cauca; los katios, wounan y sirapirá en la costa pacifica; los wayúu, zenú, kankuamos, arhuacos y wiwas en el caribe; los uwa, pijaos, chamí, piapocos, y curripacos en los andes y llanos; y los ingas y huitotos de la selva, son algunos de los pueblos indígenas que se movilizarán junto con los afrocolombianos y campesinos en un verdadero encuentro intercultural por la reivindicación de sus derechos.

En Bogotá, los indígenas se darán cita en la sede la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, en el barrio La Candelaria; con los cabildos que tienen presencia en la capital y demás organizaciones harán un recorrido por la calle 13, la carrera 7ª, para luego unirse a la concentración en el San Juan y marchar hacia los ministerios de Agricultura y Comercio. A lo largo de la manifestación y en los puntos de concentración se llevarán a cabo actos culturales y artísticos que simbolizan la resistencia pacifica y la lucha milenaria de estas comunidades.


Las actividades en el Cauca revisten un especial significado puesto que en esta región han tenido lugar iniciativas como la liberación de la Madre Tierra. El Resguardo de la Maria Piendamó Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación será el escenario de las movilizaciones de los indígenas del Cauca. Desde el 13 de mayo con la llegada de la Guardia Indígena, continuará con la asamblea de análisis de la problemática de los grupos étnicos el 14 de mayo y se reunirá con otros sectores sociales el 15 del mismo mes.

¿Qué es la Cumbre?

Según sus organizadores, “comúnmente se entiende por cumbre una concentración de personas con el objetivo de realizar propuestas o análisis de situaciones del contexto. Por lo regular las cumbres las hacen siempre los de arriba, el gobierno central, regional o local, y en los niveles nacional e internacional, en cócteles y mansiones de lujo. En estos escenarios de derroches y pasiones, unos pocos son los que deciden por el pueblo”. Sin embargo, la Cumbre Nacional Itinerante con Movilización y Acciones Sectoriales, “es diferente y se ha programado desde la experiencia de las comunidades indígenas, campesinas, afros y urbanas  y de acuerdo con las dinámicas y escenarios de los sectores y organizaciones sociales. Será un proceso de movilización-acción que se inició 1 de mayo y continuará con acciones coordinadas en diferentes escenarios de la geografía nacional y unificados a través de los mismos ejes temáticos”.

“Caminamos esta convocatoria hacia la cumbre a quienes sepan escuchar con humildad la palabra y camino que surgen de lo más alto, de la oscuridad fresca y viva de la madre que no tiene dueño, porque es madre para todos. Es hora de reunirnos, vernos los rostros, escucharnos las voces, abrirle camino a la palabra para continuar construyendo el país que todos soñamos”, manifestaron los organizadores de la Cumbre, quienes han señalado que las actuales condiciones políticas y sociales del orden internacional se perfilan como los desafíos más importante a enfrentar.

Los indígenas del Cauca, por ejemplo, han sido enfáticos en señalar que éstas, “nos agrede y sufrimos un orden que esta mal, que hace daño y que no sirve; esto lo sabemos y lo decimos con fuerza. No solamente están en riesgo nuestras culturas, nuestras comunidades, nuestros pueblos, hijos y familias. Es peor, la vida misma corre el riesgo de ser destruida por la ceguera de quienes se han equivocado y utilizan el mayor poder de la historia para convertir en mercancía todo lo que existe. Por eso vamos a seguir recuperando la Tierra. Por eso vamos a luchar para dejarla en libertad, porque luchar por la tierra es luchar por la vida, por eso exigir Libertad para la Madre Tierra no es un deber solamente de los indígenas, sino un Mandato Ancestral de todos y todas que vivimos en ella”.

La imaginación, entereza, voluntad y capacidad de trabajo serán las herramientas con las que se construirá un país en donde impera la inequidad, injusticia y la guerra. Quienes se han unido a esta convocatoria están convencidos, al igual se plantean la misma pregunta, “¿acaso lo que exigimos no merece atención? No queremos pertenecer a grupos selectos y reconocidos por los malos gobiernos, queremos caminar juntos con el pueblo que lucha, no queremos ascender pasando por encima de otros que sufren, luchamos porque se revienten las preferencias y monopolios, y para que la única estatura máxima, sea la de la Madre Tierra”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar