“Tras el Rastro de Melquiades, Memoria y Resistencia de los Rom de Colombia”, es un libro que se editó como parte del proyecto “Campamento de la Cultura y las Tradiciones del Pueblo Rom”, contemplado en el contrato de apoyo No 0775 del 26 de octubre de 2004, suscrito entre el Instituto Distrital de cultura y Turismo, (IDCT) y el Proceso Organizativo del Pueblo Rom (Gitano) de Colombia, (PROROM).

Esta publicación pretende promocionar y difundir el patrimonio cultural e intelectual del pueblo Rom de Colombia. Este libro fue escrito por varias personas dedicadas a la investigación de los gitanos, como Juancarlos Gamboa Martínez, Ana Dalila Gómez Baos, Vencer Gómez Fuentes, Daniel Alfredo Gómez Bahoz, Yeni Gómez Prado y Ana Milena Gómez Fuentes.

“Ningún libro, por más relevante que sea, puede reemplazar lo que se aprende compartiendo en la cotidianidad con el pueblo que se busca conocer”, afirma Juancarlos Gamboa Martínez, asesor de PROROM.

“Trabajar con los Rom no es imposible, yo diría más bien que es una experiencia fascinante que sólo requiere que dejemos en las puertas de las casas de los Rom la prepotencia de que tenemos la certeza y la posesión exclusiva del conocimiento”, aseveró Gamboa sobre su investigación.

Un acercamiento al movimiento Rom

“Los Rom, se caracterizan por su nomadismo estructural, son un pueblo con proyección transnacional. Pero aunque van de un lugar para otro, llevan siempre raíces, usos y costumbres ancestrales.

Las circunstancias históricas de persecuciones sucesivas y la vocación errante de los Rom o gitanos ubican hoy a sus gentes en casi todos los lugares del mundo. En Colombia se encuentran distribuidos en Kumpania, unidades variables de co-residencia y co-circulación que se asientan en barrios o se dispersan por familias entre las casas de los habitantes no gitanos de los sectores populares de las ciudades, y en grupos familiares de distinto tamaño que mantienen vínculos culturales y sociales con alguna Kumpania.

Las Kumpania se encuentras localizadas en las ciudades de: Bogotá, existen dos kumpania, distribuidas en los barrios Galán, San Rafael, Nueva Marsella, La Igualdad, La Primavera, La Francia, Patio Bonito, entre otros; Girón (Santander), existe una, barrio El Poblado; Cúcuta (Norte de Santander), existe una, barrio Atalaya; Cali (Valle), existe una, barrio El Jardín; Itagüí (Antioquia), existe una, barrio Santa María; y Sogamoso (Boyacá), existe una, barrio Santa Inés.

El proceso organizativo del pueblo Rom (gitano) de Colombia (PROROM), preliminarmente ha periodizado la historia de los Rom de la siguiente manera. Un primer momento en que la inmigración de Rom al llamado nuevo mundo no sólo fue permitida sino incentivada y promovida por los gobiernos europeos. De esta manera los rom llegaron al continente de manera legal y en muchas ocasiones fueron trasladados forzadamente a las colonias americanas como fórmula para resolver la presencia rom en los países de Europa.

Un segundo momento donde la legislación colonial principalmente de la corona española proscribió la llega de rom a sus colonias y ordenó al deportación de todos en las que ella se encontraba. En este momento los rom para huir de las persecuciones en Europa ingresaron como (llovidos”, a las colonias españolas en América en donde permanecieron como “arrochelados”.

Un tercer momento que tuvo como contexto la flexibilización de los controle coloniales que se presentaron en el marco de las guerras independentistas, permitió el ingreso al continente americano de numerosos contingentes Rom que venían en búsqueda de lugares más tolerantes para vivir.

Un cuarto momento y en el escenario de la promulgación de leyes abolicionistas, los Rom ingresaron al Continente Americano, huyendo de la esclavitud bajo la que se encontraban en Europa del este.

Un quinto momento es el periodo entre las dos conflagraciones mundiales, donde muchos Rom llegaron a los países de América latina y por supuesto a Colombia, huyendo de los horrores de las guerras imperialistas en Europa. Finalmente un sexto momento desde la 2ª guerra mundial hasta hoy, caracterizado por la dispersa y pequeña inmigración de Rom hacia Colombia proveniente de los países vecinos. Aquí es preciso aclarar que los grupos de rom que entran y salen del país se siguen manteniendo hasta la fecha.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar