Desde el 31 de mayo y hasta el 2 de junio, se realizará en Villavicencio el “1er Encuentro Departamental de Víctimas Civiles de Minas Antipersonal en el Meta”. Este encuentro es organizado por la Vicepresidencia de la República, la Gobernación de Meta y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entidades públicas, privadas y culturales apoyan este primer gran encuentro.

Por primera vez en el departamento del Meta se reunirán las víctimas civiles de minas antipersonal, sus acompañantes y familiares, con las autoridades de 21 municipios, representantes de entidades del orden nacional y departamental, así como con delegados de la cooperación internacional. La participación esperada es de 130 víctimas metenses. Hasta la fecha se han ubicado en la región a través del Comité Departamental de Acción Integral contra Minas Antipersonal.

El encuentro permitirá que la población del Meta reflexione y se sensibilice frente a un tema de importante creciente, ya que hoy es el tercer departamento con más víctimas civiles por minas antipersonal, después de Antioquia y Bolívar. Pero así mismo, hará posible un encuentro entre la oferta de las diversas instituciones y las demandas de las víctimas y sus familiares, en aras de que éstos conozcan los mecanismos para acceder de forma efectiva y oportuna a sus derechos.

En esta ocasión cada una de las víctimas podrá conocer los mecanismos de información y atención integral; recibir atención médica especializada física y mental; solucionar inquietudes frente a las reclamaciones de ayuda humanitaria, así como recibir información sobre las alternativas educativas y socioeconómicas.

También se deberán establecer los vínculos entre las víctimas y las entidades participantes a fin de garantizar los derechos, según las necesidades específicas en cada caso; y darle visibilidad al drama creciente causado por las minas entre la población civil del Meta. Adicionalmente, tendrán lugar actividades de educación en el riesgo de minas antipersonal, y niñas, niños, jóvenes y adultos participarán en actividades lúdicas ofrecidas por artistas de la región.

En Colombia desde 1990, hasta el 1 de marzo de 2006, han crecido paulatinamente los casos de mutilaciones y muertes por causa de las minas, hasta el momento se han registrado 175 casos de mujeres afectadas, 112 niñas, 384 niños y 4010 hombres. En cuanto a Departamentos Antioquia es el más afectado con 1234 casos, le sigue Bolívar con 406, Meta con 402, Caquetá con 362, y Norte de Santander con 297 según informes del sistema de información del Observatorio de Minas Antipersonal del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH.

Las minas antipersonal son además una amenaza de largo plazo que compromete el futuro de todo un país. Cada mina sembrada puede ser un peligro latente durante más de 50 años y puede afectar aún a quien la puso. Colombianos que aún no han nacido podrán ser víctimas de ellas. Incluso en circunstancias de paz las minas cobrarán vidas inocentes. Y las consecuencias económicas son funestas ya que ninguna actividad económica será posible en zonas donde se haya detectado la presencia de minas.

Programación

Mayo 31: Hotel Santa Bárbara Country - Villavicencio

Junio 1: Coliseo del Hospital Departamental de Villavicencio

6:30 a.m.- 7:00 p.m.- Jornada de atención en Salud Especializada

8:00 p.m.-9:00 p.m.- Actividad cultural

Junio 2: Hotel Santa Bárbara

7:30 a.m.- 7:00 p.m.- Rueda de servicios institucionales

8:00 p.m. – 9:00 p.m.- Actividad cultural y cierre del encuentro

Durante las jornadas se desarrollarán actividades alternas de educación en el riesgo de minas antipersonal y lúdicas. Para más información comunicarse con la Secretaría Técnica Comité Departamental de Acción Integral contra Minas Antipersonal, Secretaría de Gobierno Gobernación del Meta: (8) 6625136; 6610086. En el PNUD: (1) 4889020.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar