Redacción Actualidad Étnica

Bogotá. Junio 8 de 2006

 

Por Claudia Grajales

 

El pasado 2 de junio el Consejo Nacional Electoral, CNE, se pronunció frente a la polémica decisión de quiénes ocuparían las curules indígenas en el senado y la cámara de representantes. Tras conocer los resultados de los comicios electorales del 12 de marzo, en el cual los colombianos escogieron a sus representantes para el Congreso de la República, se generó una polémica por cuenta de los votos en blanco que superaban el 50% de la votación total para la circunscripción indígena. En aquel momento se llegó incluso pensar en la eventual repetición de las elecciones. Sin embargo, el CNE determinó que “en desarrollo de los escrutinios de Senado de la República, período constitucional 2006-2010, se estableció que el voto en blanco no superó la mayoría absoluta por lo cual no hay lugar a repetir la elección”

 

En el boletín de prensa No. 07, publicado en la Página Web del CNE, y firmado por su presidenta, Clelia América Sánchez de Alfonso, se informa que “para determinar la representación de las comunidades indígenas en el Senado de la República, período constitucional 2006-2010, por decisión mayoritaria de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, se aplicó el inciso cuarto del artículo 171 de la Constitución Política, que establece que esta circunscripción especial se rige por el sistema de cuociente electoral, sin sujeción a umbral”.

 

“Realizadas las operaciones correspondientes, ninguna de las listas inscritas obtuvo el cuociente, por lo cual la asignación de curules se realiza de acuerdo con el residuo, resultando electos los ciudadanos Jesús Enrique Piñacué Achicué, inscrito por el Movimiento Social indígena y Ernesto Ramiro Estacio, avalado por AICO”, indica el CNE en el  comunicado, en donde también ratifica la elección de Orsinia Patricia Polanco Jusayu, inscrita por el Polo Democrático Alternativo, PDA, para ocupar la curul en la Cámara de Representantes.

 

Los candidatos opinan

 

Frente a la decisión del CNE, los candidatos elegidos manifestaron su posición. Para Ernesto Ramiro Estacio, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, este es un fallo ajustado al derecho. “El CNE hizo una interpretación jurídica y no política. Se ha amparado en la constitución política que contempla la participación de los pueblos indígenas, permitiendo que sigan existiendo los dos movimientos indígenas”.

 

Estacio aseguró que espera conocer el análisis que el CNE hace sobre el cuociente electoral y el mayor residuo, en la audiencia pública que se realizará en los próximos días en el congreso de la república. Sin embargo, ya está alistando los documentos requeridos para iniciar el proceso de posesión en el senado, después de todo, la AICO superó los 10 mil votos, afirmó.

 

Frente a la disminución de congresistas indígenas en el nuevo periodo legislativo, dijo que era delicado pero que se convertía en un llamado atención para trabajar más arduamente por estas comunidades y los sectores menos protegidos. “Hemos consultado con las autoridades indígenas a nivel nacional, y nos han trasmitido que su mayor preocupación es la defensa de los derechos de las comunidades y la inclusión social. Por eso trabajaremos en el congreso, por un nuevo amanecer de los pueblos indígenas”.

 

Estacio, indígena oriundo del resguardo indígena de Panan, pueblo de los Pasto, afirmó que trabajará conjuntamente con Jesús Piñacué en la lucha por la unidad de los pueblos indígenas de Colombia.

 

Por su parte, Jesús Enrique Piñacué Achicué, inscrito por el Movimiento Alianza Social indígena, ASI, sostuvo que esperará y acatará la decisión de la ASI frente al espinoso tema. El comité ejecutivo de la ASI se reunirá este fin de semana para analizar el concepto del CNE y determinar las medidas a tomar. “En la ASI, habíamos señalado que nos someteríamos  al examen justo del CNE, pero igual esperaremos a lo que decidamos al interior del comité ejecutivo”.

 

Lo anterior, según Piñacué, porque el fallo está distante de cualquier posibilidad de ser una decisión ajustada  al derecho. “Nos inscribimos convencidos de que la reforma política obraba también para nosotros, no obstante que en la comisión primera habíamos luchado para que la reforma no comprometiera a la constitución en lo que tenía que ver con los pueblos indígenas, pero como fuimos derrotados en esta instancia, acatamos la ley y nos inscribimos, sometiéndonos a unas reglas de juego que no han sido respetadas con esta decisión”, señaló Piñacué. “Al presentarnos a las elecciones al congreso, sabíamos que requeríamos de un cociente electoral y de un umbral. Igualmente presentamos una lista única con voto preferente, de manera que no se puede decir que la reforma política no entraba en vigencia por el tema de la circunscripción especial”, indicó.

 

Además, agregó que independientemente del fallo del CNE, alguien debe responder por los “desastres” que provoca esta decisión que afecta de manera directa al interés de la ASI en crecer como movimiento político. “Lo que pasó entorpece este proceso”, dijo Piñacué quien además insistió en la responsabilidad que le cabe a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral, en el diseño del tarjetón y el fallo sobre las curules indígenas, que a todas luces van en detrimento de los pueblos indígenas.

 

“El concepto del CNE, es muy distante a ser un fallo ajustado al derecho, pero este es un juicio que debe hacer la Alianza”, insistió el senador Piñacué, representante de los indígenas Nasa en el congreso quien enfatizó su descuerdo con la decisión, “Quitarle a unos  indios para darle a otros, no es presentable en términos políticos”, puntualizó.

 

Sin embargo, dijo, que si la ASI determina que asuma la curul en el senado, existe la disposición para trabajar con Ramiro Estacio, representante de la AICO.

 

Eulalia Yagarí, mujer indígena del pueblo Embera Chamí, quien era candidata al senado y estaba en la lista con voto preferente al lado de Jesús Piñacué por la Alianza Social Indígena, dijo que sólo hasta que la ASI se pronunciara frente al caso, ella expresaría su opinión. “Por ahora hay que ser pacientes y esperar a ver qué pasa”, fue su respuesta

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar