Con el concepto que el Consejo Nacional Electoral, CNE emitiera el pasado 2 de junio, determinando quiénes ocuparán las curules indígenas en el senado, se define el nuevo escenario del legislativo. Jesús Piñacué por el movimiento Alianza Social Indígena, ASI; Ramiro Estacio del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, y Orsinia Patricia Polanco Jusayu, inscrita por el Polo Democrático Alternativo, PDA, para ocupar la curul de la circunscripción especial en la Cámara de Representantes, son los representantes de las comunidades indígenas en el congreso de la república de Colombia. Sin embargo, las posiciones de los presidentes de los partidos políticos indígenas, ASI y AICO, frente al fallo del CNE, están lejos de ser unánimes.

Yesid Briñez Poloche, presidente del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, dijo que antes de pensar en que se les diera una curul, el mayor interés era el reconocimiento de la AICO como un movimiento indígena. Para ello, presentaron ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, una ponencia jurídica en donde demostraban que “el acto legislativo no afectaba la circunscripción especial indígena, por lo tanto las curules no debían ser asignadas por voto preferente, umbral, ni cifra repartidora, sino por cuociente y residuo. En ese sentido la circunscripción no fue reformada por el artículo 171, que determina cómo se compone el Senado de la República”.

Briñez, se manifestó complacido con la decisión, y aseguró que con la participación de Ramiro Estacio en el senado, la AICO hará un importante trabajo en beneficio de las comunidades indígenas. “Hemos recibido con agrado el concepto del CNE, que ha sido justo y ha fallado a la luz de la constitución y la ley. A pesar de que seremos pocos en el senado, 2, frente a por lo menos 60 que defenderán las decisiones del gobierno. Queremos sentar un precedente, una voz de protesta y ejercer un control político de las situaciones que se presentan en nuestros territorios”.

También señaló que apoyarán ciertas iniciativas, presentadas por los movimientos alternativos como el Polo Democrático, PDA, pero que el principal objetivo será la lucha por la defensa de los derechos por los pueblos indígenas.

Marco Anibal Avirama, presidente de la Alianza Social Indígena, ASI, por el contrario, declaró su inconformidad con el fallo. Si bien fue enfático en señalar que aún no conocen oficialmente el concepto del CNE, sostuvo que uno de los problemas que se presentaron fue el tarjetón usado en las elecciones al congreso. “El tarjetón tenía dos casillas en blanco y eso generó confusiones, muchas personas querían votar en blanco para el congreso y marcaron el espacio destinado para los indígenas, y eso lo hemos podido confirmar con la gente”, dijo Avirama.

El presidente de la ASI considera que el voto en blanco no se debía aplicar a lo indígena, sino a todo el congreso. “Inicialmente la Registradora Nacional del Estado Civil, Alma Beatriz Rengifo, dijo a través de la televisión que había repetir las elecciones, y el Presidente, también por la televisión, dijo que las elecciones se repetirían en territorio indígena. ¿Cuál es el territorio indígena?, nos preguntamos en la ponencia presentada al CNE. Existen resguardos, asentamientos y demás formas administrativas de concebir los territorios, entonces, no entendíamos a que se referían con territorios indígenas. Además, si eso fuera así, Antanas Mockus, quien fue alcalde de Bogotá y que tuvo el aval de la ASI, no hubiera contado con el voto de todos los bogotanos, sino solamente el de los indígenas”.

Este fue uno de los argumentos presentados por la ASI en la defensa de sus curules al senado de la república. Pero quizás el más contundente, es en el que han insistido desde el momento en que se inició el debate por los votos en blanco. La ASI, afirma Avirama, inscribió a sus candidatos al senado en una lista con voto preferente.

“Aceptamos la norma de la reforma política, en cambio, el CNE en su concepto se basa en el artículo 171 de la constitución y omite la reforma. Esperaremos a que oficialmente nos comuniquen el concepto. Pero por ahora podemos decir que no se ajusta a la ley, y en consecuencia, de ser necesario, interpondremos una demanda, así sea para que se corrija la norma”, aseguró Avirama, mientras tanto esperarán a la reunión que la ASI llevará a cabo el sábado y domingo próximos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar