En vista del papel trascendental que están llamados a jugar los jóvenes en el proceso de resistencia de las minorías étnicas y para fortalecimiento del plan de vida de esas comunidades, se espera que entre los días 19 y 23 de julio de 2006 asistan a esta Asamblea Juvenil, alrededor de 3.000 jóvenes de diversas latitudes y razas, a la vereda Altamira del resguardo Cabildo Cerro Tijeras, ubicado en el municipio de Suárez departamento del Cauca.

“A raíz del atropello oficial al que las comunidades indígenas, afros y negras fuimos sometidos por parte de la fuerza pública en el marco de la Cumbre de Organizaciones sociales realizado entre el 15 y 20 de mayo en el Sitio de Asamblea Permanente conocido como La María Piendamó, la Asamblea definió la realización de la Asamblea de jóvenes número 22”, afirmó Enrique Guetio, gobernador de Cerro Tijeras.

Con esta asamblea se pretende fortalecer el proceso juvenil y comunitario que se vive en el norte del Cauca a través del análisis y la reflexión, afianzada a generar procesos etnoeducativos que respondan a sus usos y costumbres. “Sólo de esta forma el movimiento juvenil indígena podrá proyectarse a todo el país como una alternativa seria, consecuente y realista que convoque y aglutine a jóvenes de todos los rincones del departamento del Cauca sin distinción alguna”, afirma Henry Chocué, Coordinador Movimiento Juvenil Alvaro.

Se espera que además de beneficiarse las mujeres y hombres negros, indígenas y campesinos que asistirán a la asamblea, se beneficien indirectamente 1.500 familias adscritas a los 16 Cabildos indígenas del norte del Cauca.

El municipio de Suárez se encuentra ubicado al noroccidente del departamento del Cauca, a una distancia aproximada de 50 Km. de su capital Popayán. Allí habitan cerca de 20.000 habitantes según datos parciales arrojados por el censo que se realiza actualmente en todo el país, de los cuales un 60% corresponde a afrodescendientes, 30% a indígenas Nasa y el restante 10% a mestizos.

Los organizadores consideran que a partir de la diferencia se construyen procesos sólidos y duraderos, por esto jóvenes indígenas, negros y campesinos disertarán y evaluarán durante 4 días, el proceso organizativo que en esta región se viene desarrollando. “De igual manera será la oportunidad para reflexionar y discutir temas de interés como la problemática actual del conflicto con miras a trazarnos retos y nortes en el ámbito local, zonal, regional, nacional e internacional. Solo así tendremos claridad política a partir de la cual generaremos procesos autónomos que nos permitan defender el territorio, entendido como la sumatoria de sus habitantes y recursos”, afirman los organizadores del encuentro.

También aseguran que es definitiva la permanencia de la mujer en este proceso de resistencia civil, ya que desde el anterior encuentro de jóvenes realizado en Jambaló se tomó la urgente e ingente decisión de vincularlas como parte activa con voz y voto y en igualdad de derechos y condiciones que los hombres.

Los resultados que se esperan obtener

Con este encuentro se pretende generar un mandato que busque hacer efectiva la legislación nacional e internacional vigente y consagrada en diferentes instancias sobre etnoeducación; asumir la educación como la sumatoria de un sinnúmero de partes (integralidad): familia, medio ambiente, comunicaciones, trueque, territorio, minga y mujer entre otros; dejar pautas claras para la legislación nacional e internacional sobre educación indígena (qué es educación para nosotros, qué es educación para el estamento); fomentar del sano esparcimiento y el aprovechamiento del tiempo libre en los jóvenes de las comunidades; replica y retroalimentar de conocimientos adquiridos y conclusiones de la Asamblea al interior de cada una de las comunidades.

Además se quiere concebir la educación como el resultado de adicionar temas territoriales, de mujer, derechos humanos entre otros; seguir fortaleciendo los procesos de soberanía y autonomía regidos bajo los preceptos de unidad, tierra, cultura y autonomía; buscar la integración de los y las jóvenes a nivel zonal, regional y nacional. Formar a los jóvenes como líderes que puedan a su momento asumir la dirigencia de sus cabildos, comunidades y organizaciones; promover el desarrollo de instituciones democráticas y defender los derechos y la libertad como se define en la Carta de Derechos Humanos; hacer análisis de coyuntura política, social y económica en la región, en el país y en el mundo con miras a generar gobierno propios que puedan resistir y salir airosos ante los megaproyectos en la zona; asumir el rol de la mujer como definitivo a la hora de construir procesos; contribuir a la implementación de las recomendaciones de los comités de Derechos Humanos, del fuero indígena consagrado en la constitución, de las directrices de nuestras autoridades tradicionales y legalmente constituidas, y de los mandatos provenientes en las hasta ahora 21 Asambleas juveniles realizadas; y por último darle seguimiento y continuidad a los mandatos emanados en el anterior encuentro juvenil realizado el año anterior en Jambaló.

Para cumplir a cabalidad esos objetivos, en esos 4 días se harán disertaciones e intercambios de ideas y productos, en los que también se contará con la participación de invitados conocedores a profundidad de varios de los temas a desarrollar y tratar. Las conclusiones emanadas serán mandatos que como un norte continuará trazando el camino a seguir.

Para la promoción del evento la comunidad hará una socialización y promoción comunitaria a través de los diferentes medios, (emisoras comunitarias, asambleas, juntas directivas, mingas, proyectos comunitarios, etc.) y dentro del encuentro se realizarán ponencias, charlas, disertaciones y discusiones referidas a medio ambiente, territorio, megaproyectos, comunicaciones, familia, género, etnoeducación y legislación a través de mesas redondas y plenarias que serán sistematizadas al finalizar todo el evento en memorias.

Programación

Julio 19

1:00 p.m. Llegada e instalación de los participantes y delegaciones.

6:00 p.m. Cena

7:00 p.m. Instalación del evento y presentación de las delegaciones: Saludo del gobernador de Cerro Tijeras Enrique Güetio; bienvenida a cargo del alcalde del municipio de Suárez; Coordinador de jóvenes regional

9:00 p.m. Presentación de la dinámica a seguir durante los días siguientes.

Julio 20

6:30–8:00 a.m. Desayuno

8:00–9:00 a.m. De las aulas a la realidad: la educación vista como la aprehensión y entendimiento del entorno (territorio, resistencia, megaproyectos, la familia, género, cultivos de uso ilícito y demás temas a tratar en la programación)

9:00–10:00 a.m. Minga en resistencia. A cargo de la Guardia Indígena del Cauca.

10:00–11:00 a.m. Ponencia sobre el territorio a cargo de Héctor Mondragón: Recuperación de la tierra (Acta de negociación de la masacre del Nilo); ampliación del territorio; saneamiento de los resguardos

11:00 – 1:00 p.m. Trabajo en comisiones a propósito de las exposiciones

1:00 – 2:30 p.m. Almuerzo

2:30 – 4:00 p.m. Plenaria

4:00 – 6:30 p.m. La familia como epicentro en la construcción del colectivo. La mujer como soporte en la construcción de lo colectivo; Madres cabeza de familia. Violencia intrafamiliar: amenazas, fortalezas y debilidades: Análisis del décimo punto de la plataforma política del CRIC referido precisamente al tema juventud; análisis de los mandatos del congreso juvenil; La educación como derecho de los pueblos: legislación vigente, debilidades y su forma de optimizarla y llevarla a la práctica; Sin la mujer no somos nada. El papel de la mujer en nuestros procesos de resistencia. Situación actual, posibilidades y potencialidades.

6:30 – 7:30 Cena

7:30 y en adelante Actos culturales

Julio 21

6:30–8:00 a.m. Desayuno

8:00–9:30 a.m. Trabajo en comisiones

9:30–11:00 a.m. Plenaria

11:00–1:00 p.m. Ponencia “Conflicto armado y derechos humanos en Colombia”; Erradicación de cultivos de uso ilícito; Reclutamiento forzado en Colombia; Intercambio humanitario y procesos de paz; Megaproyectos.

1:00–2:30 p.m. Almuerzo

2:30–4:00 p.m. Trabajo en Comisiones

4:00–5:30 p.m. Plenaria

5:30–6:30 p.m. “Colonia y colonialismo. Una mirada desde el colonizador”

6:30–7:30 p.m. Cena

7:30– en adelante Actos culturales

Julio 22

6:30–8:00 Desayuno

8:00–10:00 a.m. Ponencia sobre el proceso de resistencia; Economía Solidaria; Estrategia para enfrentar el TLC; Solidaridad y hermanamiento con organizaciones sociales; Comercialización de productos propios

10:00–11:00 p.m. Construcción de poder local desde las comunicaciones.

11:00–5:00 p.m. Trueque y expojuventud 2006

5:00–9:00 p.m. Evaluación y Cena

Julio 23

Regreso a los lugares de origen

Los jóvenes en búsqueda del liderazgo

En el congreso del 2005 realizado en Jambaló quedó en claro que ante la falta de una educación apropiada las asambleas juveniles en el Cauca toman mayor fuerza que nunca en vista de que son espacios de reflexión, disertación y de seguimiento a los mandatos anteriores (provenientes de las hasta ahora 21 Asambleas realizadas), en los que se pone de manifiesto la necesidad de sumar brazos sin distinción alguna de raza, género o creencias. “Los jóvenes somos el futuro de nuestros procesos y comunidades, empero, sin mayores expectativas e inmersos en la ignorancia (entendida como la incapacidad de aprehender el entorno) seguiremos siendo caldo de cultivo y alimentando esta guerra fraticida que le roba la posibilidad de un mañana a nuestras poblaciones del Cauca”.

Además de estas asambleas, los jóvenes de esta zona han generado otros espacios de concientización, reflexión y liderazgo con la creación del movimiento juvenil “Alvaro Ulcué” que a la fecha congrega a un número no inferior a los 6.000 jóvenes, “de tiempo atrás venimos labrando y cosechando la tierra con semillas frescas, sanas, nativas y diversas que de a poco han venido madurando y creciendo. El tiempo de recolección se aproxima y entre más brazos nos dispongamos a recoger los frutos mayores serán las satisfacciones y como consecuencia las raíces que soportarán el árbol de la vida serán definitivamente fuertes y profundas”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar