La publicación médica The Lancet, realizó una investigación en comunidades aborígenes que demuestra que las condiciones de salud de estas poblaciones en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda son deplorables. Pero también revela que en Asia, África y América Latina estas comunidades se encuentran en peores condiciones que los estratos más desprotegidos de la sociedad.

Indígenas, los más pobres del mundo

Por: David Loyn

Tomado de: www.bbcmundo.com

La salud de las poblaciones indígenas es mucho peor que la de otras comunidades, incluso las más pobres, de los países donde viven.

Esta es una de las principales conclusiones de una investigación efectuada por la publicación médica The Lancet en comunidades aborígenes.

El estudio documenta las pobres condiciones de salud de las poblaciones indígenas en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Pero también revela que en Asia, África y América Latina estas comunidades se encuentran en peores condiciones que los estratos más desprotegidos de la sociedad.

Esta situación se evidencia especialmente en la mortalidad infantil entre la tribu Nanti, en Perú; Xavante, en Brasil; Kuttiya Kandhs, en India; y los pigmeos, en Uganda.

La brecha entre los sectores aborígenes y el resto de la sociedad eran mucho mayor en estos últimos países que en Estados Unidos y Australia.

Distinciones de castas

En India, por ejemplo, 25% de la población vive bajo la línea de pobreza. Pero entre las llamadas "tribus" la cifra sube a 45%.

El concepto de "indígena" es muy complejo, en particular en India y África. El gobierno indio reconoce la existencia de "tribus" o "adivasis" (como se les dice en este país), que se adhieren a la fe animista pre-hindú.

Es en este sector que los Naxalitas Maoístas -la principal preocupación de seguridad en India- reclutan a sus miembros.

Los investigadores de The Lancet encuentran aún más dificultades para definir a los indígenas en África, en donde culpan al poder colonial -heredado por grupos dominantes tras la independencia- de las difíciles condiciones de salud de varias comunidades marginadas.

Culpa colonial

Fue con las colonizaciones que comenzó el declive del estado de salud de los sectores indígenas, al introducirse extrañas enfermedades en sus ecosistemas y ser desplazados de sus tierras ancestrales.

"El colonialismo tuvo un impacto profundo en el sentido conceptual, al crear una imagen de los indígenas de seres primitivos, retrógrados y obstruccionistas de la modernidad", señala la investigación.

Muchos de los aborígenes entrevistados para el estudio indicaron que tenían una sensación de pérdida o contaminación de sus tierras, a medida que llegaron empresas mineras u otras industrias.

El desempleo, alcoholismo y la drogadicción les llegó con el acercamiento a la "civilización". El homicidio además es la principal causa de muerte entre mujeres indígenas australianas, con promedios más elevados que en el resto de la población.

Metas que "distraen"

La principal preocupación de los investigadores, dirigidos por la Doctora Carolyn Stephens de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, es que la salud de estas poblaciones no es registrada en las estadísticas globales.

La prioridad actual del financiamiento del desarrollo se concentra en las Metas del Milenio que lanzó Naciones Unidas en el año 2000. Pero el informe señala: "Estos objetivos podrían alcanzarse aún si los indígenas desaparecen del planeta".

De acuerdo a Stephens, el foco de las Metas del Milenio "en lograr grandes cifras tiene impactos negativos en las comunidades aborígenes, tanto en la visibilidad del problema en el plano internacional como en la recepción de recursos".

Rica herencia

Las tradiciones culturales y el conocimiento de medicina herbal de los indígenas existen desde mucho antes del conocimiento globalizado, por lo que los investigadores consideran que mucho se podría perder si se permite la muerte de estas poblaciones.

"Globalmente, estas personas representan una minoría demográfica y están entre los más excluidos del mundo", señala el estudio.

Y agrega: "Sin embargo, han vivido y protegido nuestros más preciosos ecosistemas y sus ideas son vitales para la supervivencia de este ecosistema del cual todos dependemos".

Los autores incluso incluyen una cita del poeta mexicano, Octavio Paz: "el ideal de una civilización única para todos los involucrados en la técnica y el progreso, es algo que nos empobrece y mutila. Cada visión del mundo que se extingue, cada cultura que desaparece, reduce las posibilidades de la vida".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar