A solo nueve meses de haber regresado a ocupar su curul en el Concejo de Bogotá, la indígena Arhuaca Ati Quigua, logró sacar su primera iniciativa de alto contenido social, llamada “Incentivo al cultivo y consumo de productos tradicionales andinos como complemento nutricional en Bogotá”, que vela por la soberanía alimentaria. Esta iniciativa contempla 3 aspectos trascendentales para la ciudad: Empleo para el sector rural de la capital, una mejor nutrición para la población más vulnerable y la regeneración de los suelos.

Este tema fue respaldado por el Alcalde Luis Eduardo Garzón, quien manifestó en el cierre de la semana ecológica realizada el pasado sábado 10 de junio, en Mochuelo Alto, que este es un Proyecto de gran importancia para la ciudad.

Según la cabildante Quigua, la implementación de los productos tradicionales andinos, la quinua, la kiwicha y el amaranto, como complemento nutricional en los programas conducentes a brindar soluciones nutricionales a la población más vulnerable son de vital importancia, porque son cultivados orgánicamente y contienen una carga nutricional más alta frente a otros productos empleados en la dieta de los bogotanos como el maíz, el trigo, el arroz y la avena.

Además, serán cultivados en las zonas rurales de la ciudad para lo cual el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), según los recursos existentes, debe prestar asistencia técnica para la transformación, modernización, industrialización, comercialización y exportación de productos tradicionales andinos, para hacer competitivo el cultivo ecológico.

Igualmente, destacó la concejala, “Los cultivos de productos tradicionales andinos, realizados mediante el sistema de rotación de cultivos, tienen la propiedad de mejorar las características del suelo por el reciclaje de nutrientes en forma natural, ya que cuando las plantas maduran, ocurre un proceso de defoliación de las hojas, las cuales incorporan materia orgánica y nutrientes al suelo, constituyéndose en un fertilizante natural regenerador del suelo

La quinua puede ser importada libremente en la Unión Europea y los países andinos no pagan derechos de aduana, los principales importadores son Francia con 318 toneladas, Holanda con 210, Italia 14 toneladas, anualmente; las que son llevadas de Perú y Bolivia que son los principales exportadores con cerca de 600 toneladas anuales y sigue creciendo. Afirmo Ati Quigua.

Finalmente, indicó: “Se debe recuperar la cultura alimentaria en Bogotá y evitar el consumo de comida chatarra que solo genera problemas de salud”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar