El 20 de mayo, días antes de las elecciones presidenciales, diversas organizaciones sociales y derechos humanos, universidades, centros de investigación y otras entidades, fuimos objeto de amenazas a través de correos electrónicos. Dentro de esa “lista negra” figuraba el Sistema de Información Etnias de Colombia, del cual hace parte el periódico digital Actualidad Étnica. Las intimidaciones se repitieron, y el miércoles 7 de junio, llegó al correo electrónico de nuestra sala de redacción, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., un comunicado de la “Mesa Central de Dirección Nacional Colombia Libre Comunistas”, en el que se amenaza a Etnias de Colombia, y en consecuencia al periódico Actualidad Étnica.

En la comunicación, se tilda a los destinatarios de “revolucionarios disfrazados de ongs, supuestos líderes, abogaduchos y comunicadores camuflados en la civilidad, escondidos detrás de sus columnas como si allí no los encontráramos”.

En una clara afrenta al derecho a la información y la libertad de prensa, contemplados en la constitución y en la normativa internacional, los remitentes anuncian que “a partir de ahora se las tendrán que ver es con nosotros, con una sólida presencia en más de la mitad del territorio colombiano, ahora libre de ese cáncer que son la guerrilla y ustedes”.

“Les hemos empezado a dar prueba de que no estamos jugando. Ahí les dejamos los tendidos de Barranca, por ahí hemos empezado, pero no tardaremos en entrar en acción en capitales como Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pasto y Bogotá….a propósito de Bogotá, vamos a hacer unas vuelticas esta semana, haber que hacen, ¿seguir chillando?”, continúan en su intimidatorio mensaje, en donde nos declaran “objetivo militar”.

Aunque el comunicado en si mismo naufraga en un mar de incongruencia, no sabemos si deliberadas, y establece extrañas asociaciones entre remitentes, asunto, presidente electo, cúpulas militares y un puñado de destinatarios, esos si, claramente identificados como defensores de derechos humanos, académicos, investigadores y comunicadores independientes, la verdad es que el solo hecho de la amenaza siembre un clima de zozobra que no podemos desconocer, máxime cuando en su epilogo los autores de la amenaza se declaran “En pie de guerra a sangre y fuego contra la izquierda” y está firmado por “Colombia libre por siempre de comunistas”.

El Periódico Actualidad Étnica (www.actualidadetnica.com) y el Sistema de Información Etnias de Colombia (www.etniasdecolombia.org), reitera su condición de medio de comunicación independiente, especializado en los derechos de los grupos étnicos, cuya principal apuesta es la de informar de manera objetiva y acorde a la ética periodística, sobre el acontecer y la realidad de los pueblos indígenas y demás grupos étnicos de Colombia. Razón por la cual rechazamos categóricamente cualquier señalamiento o insinuación sobre algún tipo de simpatía por cualquier grupo armado o al margen de la ley. Hemos publicado diferentes artículos sobre casos de violación de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario sobre estas comunidades, independientemente de quien los ejecute: guerrilla, paramilitares y fuerza pública. No entendemos entonces que se quiera estigmatizar nuestra labor periodística, ni mucho menos, que se quiera estigmatizar nuestro compromiso con la defensa de la constitución política, en particular nuestro compromiso con la defensa y difusión de “los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacifica” (Art. 95 CN), mucho menos, si en este ejercicio están involucrados pueblos de una gran vulnerabilidad en nuestro país, como lo son los pueblos indígenas. En ese empeño actuamos con total autonomía, libres de las pretensiones de cualquier actor armado. Es sabido, que asumir la salvaguarda y defensa de la constitución nacional se ha convertido en Colombia en una acción verdaderamente revolucionaria y no vamos a cesar en nuestro modesto esfuerzo por contribuir en la construcción de país y de democracia, y esta labor la realizamos sin ninguna careta.

En un país que consagra en su carta magna la libertad de expresión y el derecho a la información, no podemos reclamar unanimismos de ningún tipo. En el caso concreto de la ley de justicia y paz no podemos menos que reivindicar una norma que proteja los derechos de las victimas y en ese sentido hemos expresado nuestro respaldo a las consideraciones de la Corte Constitucional en esta materia. No quisiéramos entender las recientes amenazas contra intelectuales, investigadores y defensores de derechos humanos como una mecanismo de intimidación y presión contra todas aquellas voces criticas al proceso de paz realizado con estos grupos paramilitares, talvez, en la creencia de que atemorizando las voces criticas, se salvaguarda un acuerdo de mayor favorabilidad. Desafortunadamente tenemos que decir que muy a pesar de las posiciones criticas, el unanimismo de la clase política resulta un escollo mayor para el desarrollo de normas más democráticas. Así pues, nuestro único interés es la salvaguarda de las victimas y en nuestro caso, la salvaguarda de cientos de comunidades indígenas y afros, que por años fueron victimas de la acción del paramilitarismo y sin decir de son los únicos responsables de las violaciones contra los grupos étnicos, su responsabilidad hoy resulta incuestionable y trabajar por la reparación de sus derechos debe ser un compromiso de todos los demócratas de Colombia. ,

Con la convicción de desarrollar una labor transparente y comprometida con la democracia colombiana, nuestro Periódico Actualidad Étnica y el Sistema de Información Etnias de Colombia, ha reclamado del gobierno colombiano las garantías necesarias para el ejercicio de nuestra labor. Reconocemos la labor solícita a nuestras peticiones y solo esperamos que las investigaciones en curso permitan establecer el origen de estas amenazas y se pueda judicializar a sus autores. No obstante, la multiplicidad de amenazas, disparadas de manera casi indiscriminada a uno y otro lado, exige de las autoridades y del gobierno nacional una denodada labor y la implementación de garantías reales para salvaguardar la integridad de los amenazados, tal y como lo venimos reclamando las victimas de dichas amenazas y como ya lo han reclamado los organismos internacionales de derechos humanos, entre ellos el Comité Interamericano de Derechos Humanos en comunicado que reproducimos en este periódico.

El Sistema de información Etnias de Colombia, si bien es producido por una entidad privada sin ánimo de lucro, se ha ido constituyendo en un patrimonio de los grupos étnicos y en general de quienes reclaman una información oportuna y veraz sobre la realidad de los grupos étnicos en Colombia y el continente. Mantener viva esta labor, si bien operacionalmente compromete a nuestra entidad, seguirá siendo primordialmente una responsabilidad de los pueblos de los distintos grupos étnicos e incluso del mismo Estado. El derecho a una información especializada como la que nosotros ejercemos, debería ser también una política publica en materia de comunicación y a eso le seguiremos apostando, con el apoyo de todos ustedes.

Dirección

Periódico Actualidad Étnica

Sistema de información etnias de Colombia

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar