“El concepto de DIOS para nosotros es la Unidad, es la convivencia total, es la identidad total, máxima que podamos tener como seres humanos. Si esa convivencia máxima la logramos, lograremos un respeto de lo mas profundo acerca de todas las cosas que nosotros podemos observar, de esa manera nada nos hará daño porque en esta vida nada es malo, todo es bueno; quien ha hecho que esto se vuelva malo son los hombres mismos.”
(Mamo Avinteiru-junio7 de 1995)


VISION COSMOGÓNICA

Desde nuestra cosmogonía, los Arhuacos - Iku, concebimos, que el mundo produce las creencias en si mismo y en su trascender están los poderes que el hombre a simple vista no puede alcanzar para lograrlo se requiere de una verdadera disciplina espiritual que está en cabeza de los Mamos quienes tienen funciones múltiples, tienen que ver con lo que esta dentro de nuestra Madre Tierra, interceden por la Humanidad ante las leyes que rigen la naturaleza y con sus enseñanzas nos guían para que mantengamos el equilibrio planetario, buscan una explicación última ante el acontecer natural.Nuestra interacción con la Madre Tierra ( SEYNEKAN) es como la de los hijos con su madre, y nosotros los Indígenas (Teti = hombre y Guati = Mujer) y el hombre blanco (Bunachu), nos entendemos hermanos mayores y menores respectivamente entre sí, los indígenas nos consideramos los hermanos mayores porque existíamos en el pensamiento antes de la creación del mundo, concebimos una existencia en el cosmos en donde todos los hermanos convivamos con un espíritu de igualdad y en paz, unidos por nuestras creencias y costumbres, confrontando las influencias que atentan contra ellas, allí en donde esté nuestra lengua, música, vestidos, cultura alimentaría, sabiduría ancestral, en síntesis, nuestra cultura, que en ultimas es la que permite que permanezcamos como pueblo.

La sierra Nevada de Santa Martha ( SHIBALANEUMAN), en donde está ubicada la comunidad Ijka o Arhuaca, es sagrada y es la principal Madre y Padre de todos los demás montes y serranías y de las creencias positivas que hay en el mundo. Para el pueblo Arhuaco la sierra es “El Corazón del Mundo” antena de los continentes, o pueblo de la sabia lógica Guirkunu; Chumdwa Zikw es nuestra casa sagrada, por su distribución geográfica, sus fuentes de agua, su sistema montañoso, tipos de minerales, especies botánicas y animales, conforman todo un cuerpo vivo que son la relación de nuestro razonamiento lógico con la naturaleza misma. Con certeza decimos que aquí comenzó la familia humana, específicamente en Cherua y Surivaka, en ella fueron dejadas las leyes mayores que rigen nuestra comunidad y las menores fueron repartidas por las demás partes del mundo. Unas y otras están relacionadas.

Lo primero que nació fue el pensamiento de los cerros; ese pensamiento se origino cuando no había nada y todo era Niebla, solo existía la estrella del amanecer que nos indicaba el comienzo del día, pero todo estaba en tinieblas pues sólo era pensamiento, era terunnu, la forma de hablar entonces. En los cerros está representado el universo, en tanto que el poder creador del mundo está representado en SERANKUA, ÑANKWA Y SEUKUKUY.

En la Sierra existió un matrimonio de fuerzas o energías, entre lo Infinito y la parte Terrenal, después de una explosión de fuerzas en el cielo, estas tomaron asiento allí como ELÚMAQUE – GUNLUNMAKE, GUNNEKA- MANNEKAN, SEIMEKANA. Las Deidades de Fuerzas existen en “ESPIRITU”, circulan en la atmósfera del infinito, y circulan en el mundo de Izquierda a Derecha – DÚRIGUNU – GANZINU, circulan bajo la forma de cuerpos, animales, vegetales, minerales, el aire, el viento, tempestades, terremotos, etc., son el barómetro del equilibrio de todo cuanto existe.

El pueblo IKU – ARHUACO, no tiene Religión a semejanza de los pueblos de la cultura Occidental, sino una forma de vida que refleja una concepción ética que manda respetar el orden natural, con unos valores de respeto a todo lo que existe: la piedra, el árbol, los animales, el agua etc., y unos principios que se reflejan en la forma de organizarnos para relacionarnos con nuestro entorno. Priorizamos lo Armónico, el Buen Vivir, acorde a las dinámicas de la vida y la naturaleza, más que circunscribirnos al Paradigma de lo Bueno y lo Malo de la cultura occidental, antes de agotar nuestro pensamiento en el día y la noche, percibimos el “Ir amaneciendo” y el “ir anocheciendo”, tampoco nos quedamos en el Paradigma de la Vida y la Muerte, por el contrario, sentimos dialécticamente que a medida que uno vive, muere y a medida que uno muere, vive. 

Con la fuerza madre de GUNLUNMAKE, se manifestó el signo de toda creación y sus identificaciones fueron los colores rojo, blanco y amarillo, las madres sagradas se llaman: Gunnaley juban: Gunnabyaka; Alunncy Juban: Mannekan; Gonaley Juban: Bunnekan; Zaraley Juban: Seynekan. Los padres o fuerzas sagradas se llaman: Alunncitana: Kaku Arwa Viku; Mamulunneytana: Kaku Seykukuy; Gunnalunneitana: Kaku Karyukukuy; Zasaleyntana: Kaku Serankua. La fuerza Serankwa rige el planeta tierra, la fuerza de Seykukuy rige la oscuridad y las tinieblas, la fuerza de Arwa – Viku rige la fuerza de la vida y la luz, la fuerza de Kaku Kariukukuy representa el infinito y el espíritu del Cosmos.

A las cuatro tribus se les asignó como misión vigilar todos los fenómenos que ocurrieran en la tierra, por eso nuestras reflexiones están dirigidas a mantener el equilibrio de todo cuanto existe, una riqueza de equilibrio tanto material como espiritual, todas las reflexiones y pensamiento de los MAMOS renacidos (Fallecidos) se practica y alimenta para bien de las generaciones y para guardar el equilibrio del planeta.

Las fuerzas, en tanto que Mamos mayores antes del pensamiento, distribuyeron como herencia las tierras del mundo: KAGUMWA (Tierras vírgenes) ZAMUKIA (las semillas sagradas) ANWA – GUIACHUNU (Las minas) KUN MORUNDWA (Las especies botánicas). Cada distribución era un compartir con la tierra, cada coloración de la Madre Tierra, era la manifestación de una raza humana, animal y/o vegetal, de acuerdo con sus ambiciones de hijos y aquí nacieron las leyes llamadas leyes de los hermanos mayores o leyes de la misma naturaleza y leyes de los hermanos menores = YUGA YINA – ZUNTALU, es decir las leyes que rigen actualmente a la sociedad “Civilizada”.

Las leyes de los hermanos mayores quedaron a cargo de los Mamos de las cuatro tribus de la sierra Nevada: WINTUKWAS, KOGUIS, WIWAS y KANKUAMUS; se les dejó el cuidado del mundo y la humanidad; a los otros MAMOS, se les dejó las leyes del SOL(Bunkuakukui) que son fuerzas padres: fuerzas del día, de la salud y de la vida ( KAKU – ARWA VIKU), las leyes de la Luna, que son fuerzas Madres, son fuerzas de la Vegetación, de la cosecha, de la noche, de la oscuridad, del silencio, de la enfermedad de la muerte viva y las rigen las leyes del Padre SEYKUKUY. El padre SERANKUA, distribuyó las leyes, más tarde conocidas en la sociedad como Religiones para que fueran cumplidas y ampliadas por todos, luego después de miles de millones de años, regresó a un lugar sagrado llamado KAKARAYIBUNA – BAKATA – Y SARMATUNA. 

La práctica cotidiana del pueblo Arhuaco, se desarrolla en armonía con la Naturaleza, de la cual aprendemos, en ella encontramos los ejemplos prácticos y lógicos, permanentemente recurrimos a la sabiduría ancestral Frente a la cultura occidental los Mamos de la sierra estamos abiertos a que intercambiemos experiencias a que pongamos en practica realmente la generación de un ambiente de Interculturalidad, que produzca un cambio radical en el comportamiento de los hombres, para confrontar la Autodestrucción de la madre tierra y de todo cuanto existe sobre su faz; el pensamiento negativo tomó diferentes orientaciones y manifestaciones en la raza humana, unos han querido hacer de su pensamiento el único, el portador de la verdad acabada, frente a la cual no cuentan las demás, y esto se presenta igualmente en la Religión, todo lo cual se expresa en el sometimiento a un poder excluyente, intolerante, que no expresa más que la pérdida del Equilibrio de la Madre Tierra respecto del rumbo para el cual fue creado el hombre, el hombre no sabe lo que significa la naturaleza ya que el afán de riqueza no es más que el robo del alma, la sangre y la belleza de la tierra ( Por ejemplo el Agua, el petróleo, los bosques, el oro, etc.) el afán de riqueza y de poder confundió a los hombres; en la sierra, por ejemplo, tenemos agua suficiente para subsistir, pero ¿cómo hacerle entender a los colonos, a los grandes terratenientes a los Guaqueros y a todos los hermanos menores que van a la sierra a acabar con los bosques por sembrar marihuana, grandes extensiones de cultivos de banano etc., que al hacerlo se está destruyendo la madre tierra? No se trata, sin embargo, de que nos lleven más programas de desarrollo, que hagan grandes inversiones en estudios técnicos, pues sería más benéfico comprar las posesiones a los colonos para así recuperar grandes áreas de la sierra nevada, se trata más bien de repoblar de colonias indígenas.

A diferencia de la cultura occidental la nuestra es una cultura inspirada en la sabiduría simple de respeto a las leyes naturales, una sabiduría de identidad con los propios hermanos, que se propone evitar la autodestrucción de todo cuanto existe, no obstante, creemos que todavía hay semillas que hay que rescatar, y éstas tienen que ser el ejemplo de la identidad del pensamiento nuevo por divulgar en nuestro país para que no nos desequilibremos. Persistimos en soñar en una hermosa y diferente realidad en la que tanto hermanos mayores como hermanos menores respiremos el viento como nuestro padre en común, miremos por nuestro ojo en común el sol, aquí en nuestra tierra está la esencia de lo que ella representa nosotros mismos, nuestro cuerpo, somos parte elemental de esa gran búsqueda equivalente a lo que los no indígenas llaman “Dios”, el cual es para nosotros es la Unidad, la convivencia total, la identidad total, que podamos alcanzar como seres humanos. 

SOMOS INTERCULTURALES

Creemos que debemos asimilar las cosas buenas de las otras culturas, aproximándonos a lo que significa ser IKU, esto es ser gente, con una forma de pensar, sentir, y vivir que nos constituyen en una Opción de constante reconciliación a través de los “Pagamentos” con la evolución del universo. En el caso de la Medicina, combinamos ambas medicinas, la tradicional con la Alopática.

En un comienzo La iglesia oficial no le dio el reconocimiento que se merecian los mamos nuestra comunidad, se llegó incluso a incendiar nuestros sitios sagrados de cultivo de la espiritual y cultural, produciéndose una estampida de muchos miembros de la comunidad hacia la montaña, imperando en un comienzo el fenómeno que se presentó también entre los Afro colombianos cuando los misioneros católicos empezaron a colonizarlos, unos atendían los nuevos ritos mientras estaban con el sacerdote, y mientras se podían escapar corrían donde el mamo a hacer el ejercicio y a ponerse en paz con la sierra.. Después de 1982 Indígenas católicos quedaron desprotegidos y no siguieron practicando ni la religión católica ni la Indígena, se auto catalogaron Mestizos, cambiaron su comportamiento y su forma de pensar, se volvieron comerciantes y se adentraron en otras prácticas contrarias a las Indígenas convirtiéndose en problema para el gobierno de la comunidad; otros no atendían ni un rito ni otro.

Otro fenómeno se presenta en el año 1967, en la Sierra Nevada, miembros del Instituto Lingüístico de Verano que se habían asentado en la región de Sabana de Jordán, con su centro de culto y con la fachada de Cuerpos de Paz, interesados en conocer la lengua, nuestros conocimientos tradicionales, nuestra geopolítica y al mismo tiempo, utilizaron pastillas esterilizantes para nuestras mujeres, lo cual atentó contra la existencia de nuestra comunidad.

UN PENSAMIENTO DE ARMONÍA EQUILIBRIO Y HERMANDAD

Nuestros Mamos, auguraron que a partir del año 2000 habría un despertar de movimientos ecológicos de toda la tierra; para entonces, los Mamos estarían preparados para impartir su pensamiento a todos los que lo permitieran, desde niños hasta adultos, para que cada persona pueda ser un soldado de la tierra desde su propio lugar y así pueda practicar su ejercicio de reflexión y conducir a otras personas por esa senda; entonces se oirá, se impartirá ese principio de EQUILIBRIO DEL HOMBRE CON LA TIERRA necesario para que volvamos a tener la Producción de nuestros alimentos como antes, porque nuestros ancestros realizaban un tipo de cultivo en sus huertas, tenían mas de 40 o 50 especies de alimentos en áreas muy pequeñas y se alimentaban unas plantas a otras, los insectos convivían allí y no les hacían daños a las semillas porque cuando una planta se siembra sola no tiene las mismas defensas que sembrada en sociedad, lo mismo ocurre con nosotros los humanos, si destruimos la gran comunidad de plantas que existen sobre la tierra.

En ultimas en esa reconciliación con la naturaleza y con los hombres nos encontramos con “DIOS”, porque éste está representado en la tierra en todo lo que existe, el agua, el aire, el sol, los animales, las plantas, etc. Desde niños se nos enseña a sembrar en cultivos asociados y no mediante el sistema de monocultivo. Además antes de talar los árboles y las hierbas del pedazo de tierra en donde vamos a cultivar, tenemos que hacer un PAGAMENTO, hacer una ofrenda muy especial en honor de esa selva que vamos a sacrificar, manteniendo el Equilibrio, los resultados son buenos frutos y así mismo es nuestro agradecimiento y valoración espiritual de lo recibido. Ojalá nuestros hermanos menores vuelvan a hacer sus ofrendas por los quehaceres diarios, sus reflexiones profundas por todo lo que investigan, por lo que estudian, por los científicos, por los que leen, por todos aquellos quienes de alguna manera se interesan por la supervivencia de la humanidad; eso nos debería llevar a una verdadera convivencia humana.

Debemos estar prestos para compartir nuestras reflexiones sin egoísmos ni avaricias, practicar la humildad que para nosotros es signo de sabiduría así como transmitírsela a las nuevas generaciones. 

Nuestra organización interna de las cuatro comunidades que pueblan la sierra, obedece al conocimiento milenario de los Mamos, no es una organización caprichosa; en un comienzo las autoridades tradicionales se regían por la sabiduría ancestral, nadie era letrado, sin embargo, nuestras organizaciones funcionaban con más armonía, había mas respeto por todas las cosas, se cumplía con los reglamentos internos, con los Pagamentos, con mas reverencia y con más respeto, todo este proceso negativo se vino acrecentando a medida que la influencia de la cultura occidental fue haciéndose mas efectiva, se fue desautorizando y desconociendo a las autoridades tradicionales y a nuestras leyes milenarias. Todo lo anterior en lugar de beneficiar al país lo que está propiciando es la desaparición de nosotros los indígenas de la faz de la tierra, nosotros invitamos a la sociedad mayoritaria a construir entre todos respetando nuestras diferencia, aprendiendo de nuestra sabiduría ancestral, recogiendo lo positivo y sabio de nuestras leyes que son de ARMONIA, EQUILIBRIO Y DE HERMANDAD, lo que observamos por todas partes es que quienes gobiernan nuestro país, quieren imponer las leyes de alambre, del mas fuerte; ya no se respeta el espacio sagrado de un resguardo Indígena ni a los seres que se encuentren en el como los niños, las mujeres, los ancianos y hasta los enfermos, sino que viola ese recinto, atropella y destruye lo que encuentre a su paso, esa es la clara expresión de la perdida del respeto, del equilibrio y la armonía

Fuentes tomadas de diálogos con los Mamos Crispín Izquierdo T.,Francisco Zalabata, Avinteiro juán Bautista Villafaña, Arwa Viku, Juan Marco Pérez, Manuel Chaparro y otros, referenciadas también en el festival de poesía de Medellín 2006.

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