Los pueblos originarios del occidente de Bolivia, agrupados en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), plantean para la Asamblea Constituyente la recomposición de 16 nacionalidades que existieron antes de la Colonia, en los actuales municipios y departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

 

Estas autonomías indígenas o territorialidades autodeterminadas de las naciones originarias, como las denominan, se regirían por usos y costumbres.

 

Martín Condori, máxima autoridad del Conamaq, asegura que definitivamente en la Constituyente se tendrá que discutir no solo la autonomía departamental sino también las indígenas.

 

La propuesta del Conamaq señala que estas 16 autonomías implicarán un proceso de reterritorialización en cinco departamentos: Oruro, Potosí, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, donde residían antiguamente los pueblos originarios como los Jacha Karangas, Chichas, Charcas y otros. Estos territorios se basarían en el sistema territorial ancestral de los Suyus, Markas, Ayllus y Saphis.

 

Políticamente plantean la autodeterminación para que cada territorio tenga la potestad de definir sus sistemas jurídicos, socioculturales y políticos como la elección de sus autoridades y estructuras de gobierno.

 

16 nacionalidades

 

Las 16 nacionalidades serían Jacha Karangas, Jatun Killakas Asanajaqis-Aransaya, Jatun Killakas Asanajaqis-Urinsaya, Soras-Aransaya y Urus en Oruro; Chichas, Lípez, Killakas- Karangas y Charcas en Potosí.

 

En Chuquisaca, Qhara Qhara-Aransaya, Qhara Qhara-Urinsaya y Killakas-Qhara Qhara; Soras-Urinsaya y Chwis en Cochabamba; Pakajaqis-Aransaya, Pakajaqis-Urinsaya y Kallawaya en La Paz.

 

La propuesta también considera a los territorios discontinuos que serían aquellos ocupados por comunidades de colonizadores campesinos.

 

La autonomía de estos territorios consistiría en el ejercicio del derecho de la propiedad y posesión de los territorios que incluye la administración sostenible de sus recursos renovables y no renovables.

 

Los municipios quedarían como autonomías urbanas plurinacionales, representadas solamente en áreas urbanas, con un orden político administrativo similar al actual pero con un territorio reducido, según aclaró el dirigente del Conamaq.

 

Viabilidad

 

Para el municipalista Iván Arias, son respetables todas las propuestas, pero lo que hay que considerar es la viabilidad de los planteamientos, especialmente aquellos referidos a las autonomías indígenas, dado que el primer problema por resolver es la autoidentificación de la población en determinada nacionalidad originaria en la actualidad.

 

Otros aspectos que se tendrían que considerar en estos casos son las competencias para estas autonomías con respecto a los municipios y prefecturas, además del sistema de asignación de recursos y la elección de sus autoridades.

 

El especialista sostiene que en todo caso hay que tener cuidado en no transformar a estas nacionalidades en ghettos que pueden profundizar sentimientos divisionistas y discriminatorios.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar