La situación del proceso de movilización en el norte del departamento del Cauca, ha sido permanentemente informada por sus manifestantes, en su comunicado de prensa  No 9, denunciaron violaciones a los derechos humanos de los manifestantes por parte de la Policía. Sumadas a las seis personas heridas el día de ayer, denuncian 4 más.

 

Los líderes del proceso de movilización en el norte del departamento del Cauca, aseguraron que hoy 16 de mayo de 2006, a las  8:15 a.m., la Policía tomó acciones violentas contra los manifestantes, “la Policía Militar, presente en el lugar de movilización empezó a  disparar  ráfagas de fusil contra los manifestantes que se encuentran concentrados en la zona norte, Vereda el Rosal, vía Panamericana rumbo a Cali”.

 

Hasta el momento estos disturbios dejaron  4 heridos, tres de ellos con arma de fuego: Julián Sánchez herido de gravedad en el brazo izquierdo, Sebastián Pilcue de la vereda El Descanso, municipio de Corinto, herido en el costillar a las 10:29 a.m., Duver Sánchez Guetano  del municipio de Caloto, herido en el ojo derecho, y Sebastián Yatacué del municipio de Santa Rosa, quien también está gravemente herido en el hombro, el brazo y la espalda.

 

“Aproximadamente a las 11 de la mañana una ambulancia llegó al lugar de los hechos para atender a los heridos; pero su  paso fue restringido por Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)”, afirmaron los voceros del proceso de unidad popular del suroccidente colombiano.

 

“Se teme sobre todo por una de ellas, Sebastián Ticue Yatacue, ya que se encuentra herido en un pulmón;  hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se pronuncien frente a estos hechos, así como a los organismos de control para que posibiliten la entrada de ambulancias y personal médico y paramédico al lugar, solicitamos  se garantice la vida y la seguridad física y psicológica de las personas que se encuentran realizando esta movilización de carácter pacífico” solicitan los manifestantes.

 

En este comunicado responsabilizan al Gobierno Nacional y a sus autoridades, “entre ellos al gobernador del Cauca, Juan José Chaux , y al comandante de la policía del departamento , por lo que pueda ocurrir  con los más de 15 mil indígenas y campesinos que se encuentran en la zona”.

 

“Se insiste en este comunicado que esta movilización es de carácter pacífico, que al contrario de lo que dice el gobernador del departamento Juan José Chaux, no esta apoyada, ni convocada por ningún actor armado al margen de la ley. Como ellos mismos lo informan, lo único que queremos en este momento es que se conforme una mesa de negociación en la que se discutan entre otros temas, la firma del Tratado de Libre Comercio”. Estos voceros aseguraron que ayer 15 de mayo, dirigieron una carta al ministro del interior y de justicia, Sabas Pretelth de la Vega, realizando esta petición.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar