La Alta Comisionada Asistente para Operaciones del ACNUR, Judy Cheng-Hopkins hizo un llamado a la comunidad internacional para poner mayor atención a los 2.5 millones de desplazados internos en el país. A esta situación la describió como una tragedia humanitaria invisible, y dijo que es crucial que el resto de países de la región trabajen juntos para proveer protección a los afectados por el conflicto colombiano.

 

Alta Comisionada Asistente para Operaciones del ACNUR pide más atención para la tragedia humanitaria de Colombia

 

Tomado de: www.acnur.org

 

La Alta Comisionada Asistente para Operaciones del ACNUR, Judy Cheng-Hopkins, ha finalizado su visita a la región andina con un llamado a tener mayor solidaridad internacional hacia las víctimas del conflicto colombiano. La Alta Comisionada Auxiliar dejó Bogotá la noche de ayer, tras una misión de una semana durante la cual se encontró con funcionarios de alto nivel en los gobiernos y visitó oficinas de terreno del ACNUR tanto en Colombia como en Ecuador.

 

Durante una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano el día lunes, Cheng-Hopkins agradeció al gobierno colombiano el incremento en los esfuerzos para ayudar a los 2.5 millones de desplazados internos en el país. Destacó específicamente el incremento significativo en el presupuesto para asistencia a los desplazados internos que se anunció a fines del año anterior.

 

Sin embargo, la Alta Comisionada Asistente para Operaciones mostró preocupación por el hecho de que nuevas personas engrosan cada año el número de quienes han sido forzados a dejar sus hogares, trabajos y comunidades para escapar de la violencia de un conflicto que alcanza los 42 años. Ella también destacó las dificultades que presenta para el ACNUR proveer protección en un país muy grande donde el conflicto se ha extendido a muchos departamentos y deja sentir sus peores efectos en las áreas rurales.

 

Durante el fin de semana la Alta Comisionada Asistente fue testigo de primera mano del impacto del conflicto armado sobre las comunidades desplazadas en diferentes zonas del país, comenzando por el Departamento de Nariño en el suroeste de Colombia. En Nariño se ha presentado un marcado incremento de los actos de violencia en los últimos meses, con más de 7.000 personas forzadas a huir de sus hogares desde comienzos del año. Posteriormente, Cheng-Hopkins viajó a la Ciudad de Barranquilla en la Costa Atlántica al norte de Colombia, otra región severamente afectada por el conflicto. En ambas regiones Cheng-Hopkins visitó proyectos de generación de ingresos y vivienda apoyados por el ACNUR para beneficio de las comunidades desplazadas.

 

La Alta Comisionada Asistente para Operaciones, quien comenzó su visita a la región en Ecuador la semana pasada, enfatizó la relación que existe entre el desplazamiento y los flujos de refugiados. Además de los 2.5 millones de desplazados internos al interior de Colombia hay cientos de miles de colombianos quienes se han visto obligados a huir a países vecinos para escapar de la violencia, la mayoría hacia Ecuador y Venezuela. Cheng-Hopkins dijo que es crucial que el resto de países de la región trabajen juntos para proveer protección a los afectados por el conflicto colombiano. Por último, hizo un llamado a la comunidad internacional para poner mayor atención a lo que describió como una tragedia humanitaria invisible.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar