Queremos denunciar que en Junio 28 de 2006, subieron por el río de Juradó personas no indígenas en dos (2) canoas con comidas y combustibles para abastecer a los corteros de maderas invasores y explotadores de los recursos existentes en nuestros territorios del resguardo indígena de Nussí Purru, en el Municipio de Juradó, departamento del Chocó. Los colonos se encuentran establecidos en el punto llamado Cuatros Vientos, con el fin de cortar las maderas existentes en la quebrada de caña afluente del río Juradó.

 

Ellos son alrededor de trece (13) personas, con seis (6) motosierras por el momento, entre los cuales se encuentran los siguientes señores: Edgar Mendosa, Juan Tamayo, Alias Luis Grandes, Félix Hurtado, Luis Zuñiga, Horobio, Conrado Bedoya, Alias Gungun, Jesús N.N.,  quienes además dijeron a miembros indígenas que el plan es entrar unas 60 personas más con motosierra. Estos señores amenazaron a las autoridades indígenas con asesinarlos si les impiden hacer su trabajo de explotación de maderas y afirmaron que no responderían por lo que le suceda a los indígenas.

 

Los señores quienes organizaron y ordenaron la invasión del resguardo indígena fueron los del consejo comunitario de la comunidad negra del río Juradó y ellos son: José Mario Lemus, Jenklin Cuesta, Teodoro Zúñiga (Alias el Chino), afirmaciones que fueron hechas al ser indagado por las autoridades indígenas a los señores  Luís Zúñiga y Horobio unos de los que hacen parte de corteros de las maderas. Además de los implicados mencionados hacen parte de esta invasión y de  cometer este acto delictivo los señores Jesús Giraldo (alias El Cholo) comprador de madera en Juradó; Oscar Restrepo comprador y dueño del Barco el “Renacer”, quienes son personas abastecedoras de las comidas y de combustibles.

 

Tales personas, impulsan a los madereros a que entren violentando en los resguardos indígenas desconociendo las leyes indígenas y las normas colombianas, lo que contribuye a que en la región no se calme la violencia porque cualquiera de estas personas con sus actuaciones han propiciado que los actores armados al margen de la ley hayan cometido asesinatos de campesinos e indígenas inocentes.

 

El consejo comunitario de la comunidad negra del río Juradó y algunos de los invasores que han ocupado nuestro resguardo son personas que viven amenazando a los indígenas y han estado instando a miembros de comunidades negras a que se desate una  guerra interétnica, hechos que son del conocimiento de las autoridades competentes, según consta en las denuncias que hemos hecho en el año 2004. Estos hechos han sido denunciados ante autoridades de la Dirección de Etnias del Ministro del Interior y de Justicia, y la Alcaldía Municipal de Juradó.

 

Expresamos nuestra gran preocupación por el papel asumido por las autoridades responsables del manejo de los recursos y la defensa del Medio Ambiente, a través de actuaciones como esta: “Dijo el funcionario Jesús Mena de CODECHOCO que solo él va a esperar que lleguen las maderas a la cabecera municipal para decomisarlo”. Nos parece que esa no debe ser la postura de un funcionario que debe velar por el control ilícito de las maderas y garantizar la conservación de los recursos naturales. Con dicha actuación lo que está permitiendo es que se devaste y acaben los recursos forestales y que la explotación ilícita se continué bajo la mirada de los ojos de CODECHOCO.

 

En el municipio de Juradó, hemos conocido que CODECHOCO ha hecho varios decomisos de explotación ilícita, uno en el resguardo de Santa Marta de Curiche y el otro en el mismo Nussí Purru, donde para este caso CODECHOCO expidió la resolución Nº 1983 de diciembre 29 de 2004, aplicando el articulo 85 de la ley 99 de 1993, declarando la suspensión de la explotación  ilícita de las madereras, pero las maderas decomisadas, fueron entregadas posteriormente al dueño de las madereras, después de un supuesto proceso sancionatorio, en lo que se cometió una irregularidad en el procedimiento, lo que se constituye en una invitación para que los mismos señores madereros sigan cometiendo de forma repetitiva el mismo delito.

 

Hacemos un llamado respetuoso al Señor director de CODECHOCO, Jesús Nicolás Abadía y al Ministro del medio ambiente Señor Juan Losada para que en ejercicio de obligaciones constitucionales y legales, impida la continuación de hechos violentos que lesionan el derecho a la vida y la paz.

 

Señor Abadía, no olvidemos que la zona en mención es considerada como “Zona Roja”, donde ha habido muchos muertos y desplazados; algunos de estos señores están siendo investigados por la justicia local por cometer acto delictivo punible por la ley.

 

Solicitamos que nos responda por escrito a la Oficina de la Asociación de Cabildos indígenas OREWA al telefax 094 -6723078; correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a nuestro cabildo Mayor indígena del municipio de Juradó al teléfono 098-5222432 comunidad de Dosbocas.

 

Por lo anterior, acudimos a la solidaridad nacional e internacional, para que apoyen nuestra justa causa y mediante acciones concretas hagan posible que a la mayor brevedad se suspenda la explotación forestal y se realice el desalojo de los invasores del resguardo indígena Nussi Purru.

 

Igualmente, exigimos a las autoridades regionales (Alcaldesa de Juradó; Director de Codechocó) y a las autoridades nacionales (Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia, y Ministro del ambiente) un real y definitivo compromiso en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas embera pertenecientes al Resguardo Nussi Purrú ubicado en Juradó, Chocó.

 

CONSEJO DE AUTORIDADES INDIGENAS DE LA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL CHOCÓ, OREWA.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar