La comunidad indígena denuncia irregularidades en el debido proceso para la explotación petrolera en la Mina del Cerro de Capeperro, ubicada entre los municipios de Murindó (Antioquia) y Carmen de Darién (Chocó). Afirman que el gobierno nacional ha firmado concesiones de exploración y explotación sin haber consultado a los pueblos indígenas; invitan al presidente Álvaro Uribe Vélez a regirse por la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT; y a los organismos de control a presionar para que se les respete sus derechos como pueblos originarios.

Por: Movimiento indígena de Antioquia y del Choco*

Hacemos el siguiente pronunciamiento público.

1. La Mina del Cerro de Careperro, ubicada en los municipios de Murindó (Antioquia) y Carmen de Darién (Chocó), es una riqueza que nos ha regalado nuestra madre tierra. Forma parte de nuestra vida y de nuestra historia. Estas minas son las tripas de la madre tierra.

2. El Estado Colombiano ha firmado contratos de Concesión de Exploración y Explotación, de esta mina, con la Empresa “Muriel Mining Corporation”, sin haber consultado previamente a nuestras comunidades, violando nuestros Derechos.

3. Queremos dejar claro que hasta el momento no se ha hecho formalmente una consulta previa de acuerdo a la Constitución Nacional y al Convenio 169 de la OIT.

4. La Empresa Muriel no puede ni debe hacer la consulta previa, pues sería juez y parte, por lo tanto le exigimos al Estado Colombiano, en cabeza del presidente Álvaro Uribe Vélez, que adelante un proceso de consulta previa con nuestras comunidades.

5. Rechazamos la estrategia divisionista y manipuladora de la Empresa Minera Muriel, la cual está convocando a reuniones por separado con cabildos locales y cabildos mayores, para presionarnos, mediante sobornos, a aprobar su proyecto de minería de Careperro, o “Proyecto Mandé Norte”.

6. Por lo anterior no aceptamos ese tipo de reuniones y exigimos que, en adelante, toda reunión debe ser siempre con el conjunto de los cabildos mayores y nuestras organizaciones regionales OIA y la Asociación OREWA.

7. Exigimos al Estado que concerté con nosotros el proceso a seguir para realizar la consulta previa.

8. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a que se solidarice con nuestra causa y le exijan al Estado Colombiano que cumpla con su obligación de adelantar la consulta previa, en cumplimiento de los Acuerdos Internacionales, la Constitución y la Ley.

Murindó, 10 de septiembre de 2006.

*Los Miembros de los Cabildos Mayores de Vigía del Fuerte y de Murindó, con sus cabildos locales de Bachidubi, Koredó, Isla, Guagua y Turriquitadó, Llano del departamento de Antioquia, en unión de los Cabildos Mayores de Riosucio (CAMIZBA), representación de los Cabildos de ACINEK y CAMICAD (Carmen de Darién), y los Cabildos de Bojayá (CAMAIBO Y ACIRUP) del departamento de Chocó, junto con las Organizaciones Indígenas de Antioquia-OIA y la Asociación de Cabildos OREWA. Acompañados por la Vicaría de Pastoral Indígena de la Diócesis de Quibdo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar