. Hoy se debate en la comisión quinta (5ª) del Senado, el “Proyecto de ley 30 sobre desarrollo rural en Colombia”, presentado por el Gobierno y el cual fue aprobado casi en su totalidad el pasado 3 de octubre. Este es un duro revés para los campesinos, indígenas y afrocolombianos quienes albergaban la esperanza de que su iniciativa, “Por el cual se reglamentan los artículos 64, 65, y 66 de la Constitución Nacional”, fuera tenida en cuenta por el legislativo. Sin embargo, diversas organizaciones sociales han querido dejar constancia de su inconformidad frente a este proyecto a través de una declaración pública en la que exigen “que el Estatuto de Desarrollo Rural sea archivado por ser altamente inconveniente a fundamentales intereses nacionales”. Por considerar de gran importancia para nuestros lectores reproducimos el pronunciamiento en su totalidad.

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE EL PROYECTO DE LEY GUBERNAMENTAL DE ESTATUTO DE DESARROLLO RURAL

Las organizaciones campesinas, indígenas, afro colombianas, agrarias, sociales, ambientales, populares, de mujeres y sindicales que suscribimos la presente declaración:

1. Denunciamos los alcances regresivos y antidemocráticos del proyecto gubernamental de Ley de Desarrollo Rural que actualmente se debate en la Comisión V del Senado de la República bajo el número 30S, por su carácter antinacional, atentatorio de la soberanía y la seguridad alimentarias, los derechos de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, la producción nacional, la economía campesina, las propiedades y posesiones de la población desplazada, la biodiversidad, la diversidad cultural y étnica, y entrega aún más el campo colombiano a las transnacionales.

2. Rechazamos la intención del gobierno nacional de impulsar y lograr la aprobación de este proyecto en tiempo récord, sin la debida participación de las comunidades rurales, directamente afectadas con su aplicación; y además, sin surtir el trámite obligatorio de Consulta previa a los pueblos indígenas y comunidades afro colombianas, previsto en el Convenio 169 de la OIT y en la Constitución Política

3. Denunciamos la manera antidemocrática e ilegal como la directiva de la Comisión V del Senado está dando curso a esta iniciativa gubernamental, sin permitir, de acuerdo con el reglamento del Congreso, la acumulación del proyecto de ley 99S preparado por la Convergencia Campesina, Negra e Indígena y otras organizaciones, presentado al Senado por el Polo Democrático Alternativo y que trata de la misma materia. Por tanto, exigimos a la directiva de la Comisión V del Senado proceder a la acumulación de los dos proyectos.

4. Advertimos que, con este Estatuto, en el marco del TLC, complementado con la Ley Forestal y la proyectada Ley de Aguas, el capital transnacional encontrará campo abonado para sus jugosos negocios, a costa del desplazamiento, el hambre y la miseria de cerca de doce millones de colombianos necesitados que aún pueblan el campo y del menoscabo del patrimonio ambiental y la diversidad cultural; así, el agro colombiano quedaría definitivamente desprovisto de campesinos, indígenas, negros y productores nacionales. Este es el verdadero “interés estratégico” invocado en las mencionadas propuestas gubernamentales.

5. Instamos a las organizaciones agrarias, populares, sociales y democráticas de todo el país, a manifestar su rechazo al proyecto de “Estatuto de Desarrollo Rural” y a preparar la movilización nacional para evitar que este esperpento se convierta en Ley de la República.

6. Llamamos a las organizaciones internacionales a solidarizarse con las comunidades rurales colombianas y a demandar del Estado, el respeto de sus derechos y dentro de ellos el de la participación democrática, en asuntos vitales como el desarrollo rural, en cuyas discusiones no se convoca ni se escucha a sus voceros y representantes.

7. Exigimos, por consiguiente, que el “Estatuto de Desarrollo Rural” sea archivado por ser altamente inconveniente a fundamentales intereses nacionales. A la vez seguiremos luchando por una Ley que verdaderamente sirva a la Nación, al Pueblo y al Agro Colombianos.

Bogotá, D.C., 10 de Octubre de 2006

ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS CAFETEROS - APEMECAFÉ

ASOCIACIÓN NACIONAL DE USUARIOS CAMPESINOS UNIDAD Y RECONSTRUCCIÓN – ANUC-UR

ASOCIACIÓN NACIONAL POR LA SALVACIÓN AGROPECUARIA

UNIDAD CAFETERA

UNIDAD PANELERA

CENSAT-AGUA VIVA

CENTRO DE COOPERACIÓN AL INDÍGENA - CEC

CONFEDERACIÓN ECÓLOGO HUMANISTA GUERREROS DEL ARCO IRIS ECOIRIS

FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA – FENSUAGRO

FUNDACIÓN HEMERA

FUNDACIÓN ZIO A´I

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE SERVICIOS LEGALES ALTERNATIVOS-ILSA

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA –ONIC

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA - OIA

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA – PCN

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL INCODER - SINTRAINCODER

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar