. Ante la presencia de delegados del gobierno nacional, los U'wa dieron un no rotundo a la consulta previa para la exploración y explotación petrolera del proyecto de ECOPETROL Bloque Sirirí y Catleya. Alrededor de 500 indígenas se reunieron en la escuela del Chuscal, comunidad de Cobaría, en la parte alta del Gran Resguardo U'wa, con el propósito de dar a conocer su posición oficial y definitiva al gobierno.

En una reunión sostenida entre funcionarios de los ministerios del interior y justicia, medio ambiente, cancillería y vicepresidencia; órganos de control como la procuraduría y la defensoría; representantes de la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL); autoridades de los municipios de Cubará y Toledo, y las comunidades indígenas u'wa de Santander, Norte de Santander y Boyacá, la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa, ASOU'WA, hizo entrega de un extenso documento donde explica los motivos por los cuales rechaza la Consulta Previa.

La reunión se inició a las nueve de la mañana con una presentación de los cabildos de las comunidades del resguardo que anticipó la respuesta de su pueblo sobre la participación ó no en un proceso de consulta; a la una de la tarde ya habían expresado las diferentes razones por las cuales no aceptaron este mecanismo de concertación con el gobierno.

El principal argumento de los u'wa se relaciona con el derecho preexistente que tienen sobre la tierra por uso y acceso precolombino, amparado en las cédulas reales concedidas durante la colonia, así como en el artículo 332 de la Constitución de 1991: “El estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes”.

Otras de las razones expuestas es que la consulta previa ha sido asumida por el gobierno nacional como un espacio de negociación de impactos, lo cual supone avances en la exploración y los u'wa no quieren ser parte de esta dinámica.

Frente al concepto del Consejo de Estado, señalaron que el Convenio 169 de la OIT no prohíbe o excluye explícitamente el veto sobre los proyectos. También advirtieron que el caso U'wa es cosa juzgada por los antecedentes con la Oxy, en consecuencia se debe aplicar la misma jurisprudencia que cobija los derechos de los pueblos indígenas en el proyecto de exploración Bloque Sirirí y Catleya de ECOPETROL.

Del mismo modo, los u'wa presentaron un concepto de la directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford, que califica como "inadecuada" la exploración y explotación en territorio indígena. Según el estudio, en el caso de Colombia la explotación petrolera no es la tabla de salvación de la economía.

Finalmente los indígenas solicitaron la cancelación del proyecto de exploración y explotación petrolera en su territorio, ante lo cual el gobierno insistió en que las fases adelantadas hasta ahora se habían realizado de buena fe y que dicho documento podría servir como punto de partida para iniciar la Consulta Previa.

El gobierno recibió el documento y afirmó que con el mismo juicio con que éste fue elaborado, será analizado. “Es un documento denso y hasta que no haya sido estudiado detenidamente, el gobierno no se pronunciará al respecto”, sostuvo un alto funcionario.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar