. Después de que el presidente Álvaro Uribe suspendió la autorización al alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, de discutir una zona de encuentro para diálogos con las FARC en Florida y Pradera, y de realizar un acuerdo humanitario con este grupo armado, los indígenas continúan reiterando su participación en dicho intercambio. Esta decisión da respuesta al atentado de ayer contra la Escuela Superior de Guerra en la ciudad de Bogotá, el cual dejó alrededor de 20 heridos.

EL diario El Tiempo informó que aunque el Gobierno pidió prudencia sobre el tema de la autoría del ataque, el vicepresidente Francisco Santos declaró tener pocas dudas de que se trató de una acción de las FARC, al tiempo que calificó lo sucedido como "un error de seguridad imperdonable".

Mientras esto sucede, en la zona que se hubiera designado para el despeje los líderes indígenas reiteraron su posición de colaborar en el intercambio humanitario. Flaminio Onogama Gutiérrez Presidente de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) habló con Actualidad Étnica, sobre la participación de la guardia indígena en el Intercambio Humanitario.

“En las últimas reuniones que tuvimos decidimos que los indígenas vamos a apoyar el intercambio humanitario si éste se hace, y reiteramos que ofrecemos nuestra guardia indígena si respetan nuestros territorios y a las autoridades indígenas”, aseguró el presidente de la ORIVAC.

Por otra parte Onogama afirmó que el próximo 26 de octubre se reunirán todas las regionales y organizaciones indígenas con sus presidentes, incluido el de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) Luis Evelis Andrade, para discutir nuevamente el tema de la zona de despeje. El presidente de la ORIVAC afirmó que la posición del Presidente de la República es respetable y que estarán atentos a la realización o no del intercambio humanitario en la zona de Florida y Pradera.

ORIVAC reitera se den garantías de seguridad

La mayor garantía que solicitan las comunidades indígenas para realizar el intercambio humanitario en esa zona, y ofrecer a su guardia indígena, es que las dos partes en negociación (FARC y Gobierno colombiano), respeten tanto a la población indígena y campesina como a las Autoridades Tradicionales, quienes deberán tener derecho a la libre movilización dentro y fuera de su territorio indígena. “Terminado el Intercambio Humanitario no queremos que nuestras comunidades y/o autoridades indígenas seamos coartados por ningún grupo armado”, reiteraron las autoridades de la zona.

Por último han solicitado que se conforme una comisión de vigilancia a la población civil, integrada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Cruz Roja Internacional, Derechos Humanos, Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y las Autoridades Indígenas del Municipio de Florida y Pradera.

Las autoridades indígenas del municipio de Florida han expresado a los familiares de los secuestrados que: “nuestras Autoridades Indígenas igual que nuestras comunidades estarán prestas a contribuir y brindar lo mejor de sus servicios, siempre en el marco de nuestra Jurisdicción Indígena”, y que “en aras del Acuerdo Humanitario estamos consolidando nuestra Guardia Indígena como Fuerza de Paz, de tal manera que se pueda contribuir mejor en todo este proceso”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar