A raíz de las declaraciones del presidente Álvaro Uribe Vélez, en las cuales dio orden de terminar las negociaciones con la guerrilla de las FARC, la comunidad indígena embera que se encuentra reunida en Pereira, en el primer congreso de su pueblo se pronunció al respecto. Los indígenas exigen respeto por los DDHH de sus hermanos originarios y de la población civil de Florida y Pradera (Valle del Cauca), solicitan al Presidente replantear su posición y buscar siempre la salida negociada, pues argumentan que de los enfrentamientos los únicos afectados son los habitantes; además piden no seguir incentivando la guerra en los territorios indígenas y a su vez, invitan a los actores armados respetar la vida y la autoridad de los pueblos indígenas.

I Congreso del pueblo embera. Comunicado de prensa

Por: Organizaciones Indígenas*

Pereira, 21/10/2006. Los Embera que habitamos en nueve departamentos de Colombia, reunidos en el Primer Congreso del Pueblo Embera en la ciudad de Pereira (Risaralda), nos permitimos comunicar a la opinión publica que a partir de la declaratoria de guerra por el presidente Álvaro Uribe, al suspender el proceso de acercamiento hacia el acuerdo humanitario por intermedio del dialogo con la FARC, los compañeros indígenas que habitan los municipios de Florida y Pradera en el departamento del Valle del Cauca están expuestos a cualquier atropello de sus derechos.

Desde el momento en que se produjo la declaratoria de guerra contra las FARC en el país, se incrementó inmediatamente la militarización de los Resguardos, especialmente en Pradera y Florida, poniendo en riesgo la integridad física y cultural y la de su territorio, coartando su libre movilidad en su propio territorio, mediante intimidación, lesionando su autonomía y poniendo en riesgo a toda la población civil, ya que además de los indígenas están los campesinos, afrodescendientes y en general, los habitantes de las diferentes comunidades.

Por lo tanto, le solicitamos al presidente de la República replantear su decisión, con el animo de seguir construyendo la paz y no apostarle a la fuerza, lo que pone en grave riesgo la vida de los secuestrados y el resto de la población civil, ya que los resultados de las confrontaciones nunca han sido lo más apropiado para garantizar la vida de nuestros hermanos.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional, estar vigilantes para se respete la integridad de nuestros hermanos indígenas y toda la población civil, y no se conviertan sus territorios en campos de batalla.

Por lo tanto, exigimos al gobierno nacional no seguir incentivando la guerra en los territorios indígenas, suspendiendo los operativos militares que pongan en grave riesgo los derechos humanos de sus habitantes, y que de esta manera se respete la gobernabilidad y autonomía de nuestros pueblos.

Posibilitar a través del diálogo la tan anhelada paz con la que los colombianos hemos soñado. De igual manera exigimos a los actores armados sacar inmediatamente del conflicto armado a los pueblos indígenas y respetar nuestras formas tradicionales de movilidad sobre nuestros propios territorios.

* Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; Consejo Regional Indígena de Risaralda, CRIR; Organización Indígena se Antioquia, OIA; Asociacion de Autoridades Indigenas Embera Wounaan del Choco, OREWA; Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidara de Nariño, ACIESNA; Consejo Regional Indígena de Caldas, CRIDEC; Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, ORIVAC; Organización Regional Indígena del Quindío, ORIQUIN; Cabildo Indígena del Putumayo; y los Cabildos Mayores de los Ríos Verde y Sinú, de Córdoba.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar