. Los pueblos indígenas de Colombia, representados por el Comité Ejecutivo Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), suscribieron, respaldaron y ratificaron la resolución sobre el Intercambio Humanitario, adoptada en el Primer Congreso Nacional del Pueblo Embera. Este apoyo se fundamenta en la “defensa de la vida como base fundamental de la existencia humana, nuestro respeto por la vida en todas sus manifestaciones y nuestro anhelo de construir una Colombia en paz; tomando en cuenta la lucha permanente por el respeto de nuestra identidad y dignidad como pueblos, y la conciencia sobre los intereses económicos, políticos y sociales, que constituyen las causas estructurales de nuestros problemas sociopolíticos más relevantes y sus profundas consecuencias dentro de nuestros territorios”.

Resolución sobre el Intercambio Humanitario

Comité Ejecutivo Organización Nacional Indígena de Colombia

Bogotá 24 DE OCTUBRE DE 2006

Los pueblos indígenas de Colombia en ejercicio del derecho ancestral y principios de la ley de origen, reconocidos en tratados internacionales y ratificados en el marco de la Constitución Política de Colombia de 1991, de acuerdo con el mandato del Congreso Nacional Indígena, celebrado en el resguardo Muisca de Cota (Cundinamarca), de acuerdo con el Mandato de la Junta Directiva de la Organización Nacional Indígena de Colombia,

Ratificando nuestra defensa de la vida como base fundamental de la existencia humana, nuestro respeto por la vida en todas sus manifestaciones y nuestro anhelo de construir una Colombia en paz; tomando en cuenta la lucha permanente por el respeto de nuestra identidad y dignidad como pueblos, y la conciencia sobre los intereses económicos, políticos y sociales, que constituyen las causas estructurales de nuestros problemas sociopolíticos más relevantes y sus profundas consecuencias dentro de nuestros territorios.

Suscribimos, respaldamos y ratificamos la Resolución Sobre El Intercambio Humanitario, adoptada en el Primer Congreso Nacional Del Pueblo Embera.

RESOLUCIÓN SOBRE EL INTERCAMBIO HUMANITARIO

Los Cabildos indígenas Embera provenientes de 17 departamentos de Colombia, reunidos en el Primer Congreso Nacional del Pueblo Embera, celebrado en Pereira, Departamento de Risaralda, República de Colombia, entre el 19 y 23 de octubre de 2.006,

CONSIDERANDO

1. Que los pueblos indígenas de Colombia siempre hemos estimado que es imposible resolver el conflicto armado interno mediante la intensificación de la guerra, máxime cuando ninguno de los bandos puede vencer, y la sociedad necesita resolver ese conflicto mediante negociaciones y acuerdos.

2. Que los pueblos indígenas no somos parte del conflicto militar en razón de nuestra autonomía y nuestra condición de población civil no combatiente.

3. Que los pueblos indígenas somos parte de la resistencia civil del pueblo colombiano que defiende sus derechos fundamentales.

4. Que los familiares y allegados de militares retenidos y de mujeres y hombres secuestrados por la guerrilla, desean con razón que se logre un acuerdo humanitario que les permita el regreso a sus hogares.

RESUELVE:

1. Llamar al Gobierno nacional para que reconsidere su decisión de suspender los contactos con las FARC, continué sin interrupción y redoble sus esfuerzos, a fin de lograr un Acuerdo Humanitario, para que los militares y policías retenidos, así como las y los civiles secuestrados por la guerrilla, regresen a sus hogares sanos en condiciones dignas.

2. Condenar el atentado del viernes anterior contra la Universidad Nueva Granada, rechazar cualquier otro atentado, y exigir la investigación a fondo para el esclarecimiento sobre sus autores.

3. Coordinar esfuerzos con nuestros restantes pueblos indígenas y la sociedad civil colombiana hacia movilizaciones crecientes por una solución política negociada del conflicto armado colombiano.

4. Defender todos los derechos fundamentales y en particular la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y de sus organizaciones, sus autoridades propias y la territorialidad indígena, tanto frente al conflicto, como en la necesaria negociación del acuerdo humanitario y en los procesos de paz; tomando en cuenta nuestro rechazo frente a la ingente búsqueda de recursos económicos que hace el Gobierno Nacional, a través de impuestos y cooperación internacional, orientada a la intensificación de la guerra y no a la solución de los alarmantes problemas sociales que estamos viviendo.

Organización Nacional Indígena de Colombia

Comité Ejecutivo

Bogotá, D.C. 24 de octubre de 2006

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar