Académicos y especialistas de los países del Mercosur alertaron sobre el riesgo de extinción y alta vulnerabilidad de las lenguas y culturas indígenas, en un seminario internacional celebrado en Asunción.

El Segundo Seminario Internacional sobre la Identidad Lingüística de los Pueblos Indígenas de América Latina como Factor de Integración y Desarrollo, celebrado en Asunción, Paraguay, emitió el martes una declaración en la que advierten sobre los riegos que atraviesan la lengua y culturas indígenas latinoamericanas.

En el documento, los participantes expresaron la necesidad de ''impulsar acciones que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de la identidad de los pueblos'' indios.

Asimismo, acota que las tareas que deben promoverse en los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) serán impulsadas en tierra guaraní por la Comisión Nacional de Bilingüismo e Instituto Superior de Educación paraguayo.

La declaración estipula también que los académicos y especialistas del Mercosur deberán ''mantener una continuidad y confirmar todos los objetivos enunciados en las Declaraciones de Otavalo (2004) y de Nápoles (2005), surgidas en el Seminario Internacional Identidades de los Pueblos Indígenas de la Región Andina''.

Entre otras personalidades, intervinieron en ese evento la ministra paraguaya de Educación y Cultura, Blanca Ovelar, y el vicecanciller, Federico González.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar