SIEC - Actualidad Étnica. Bogotá, Colombia. Desde las seis de la tarde de ayer arrancó la minga humanitaria para rescatar los cuerpos de los indígenas awá que fueron masacrados por las Farc.

 

La comunidad awá emitió un ultimátum para que las Farc entregaran los cuerpos de los indígenas asesinados, y para que tanto guerrilla como fuerzas militares se retiraran del territorio ancestral awá. Tras el incumplimiento de las dos peticiones, los awás apoyados por otras comunidades nacionales e internacionales iniciaron la minga humanitaria para la búsqueda de los restos de sus compañeros.

 

Líderes indígenas de Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú y algunos países centroamericanos participan en dicha "minga humanitaria", además de varias etnias colombianas, señaló el presidente de la Unidad Indígena de Pueblos Awá (Unipa), Oscar Ortiz. El viaje a la zona se realizaría a comienzos de marzo.

 

A través de un comunicado, los voceros indígenas establecieron el lunes 23 de febrero a las 6 p.m., como la fecha límite para que las Farc "entreguen a nuestras autoridades indígenas los cuerpos de nuestros hermanos sacrificados, para que podamos devolverlos a la madre tierra tal y como lo dictan nuestros usos y costumbres". La minga arrancó minutos después del tiempo límite.

 

La minga pide al gobierno gestiones diplomáticas necesarias para garantizar el acompañamiento de un equipo técnico internacional experto ya sea de Bolivia, Ecuador o Brasil, para desactivar minas, "pues no aceptamos el acompañamiento de las fuerzas militares de Colombia", aclara el comunicado.

 

Igualmente, exige a los actores armados, legales e ilegales, "que se retiren de inmediato del territorio awá, antes del ingreso de la comisión de autoridades tradicionales y de la Guardia Indígena".

 

Según informes oficiales, después de 20 días de ocurrida las masacres en zona rural de Barbacoas sólo se han recuperado tres cuerpos, que fueron trasladados a Medicina Legal en Tumaco, pero que no habían sido identificados. La comunidad awá se negó a sepultarlos sin que se identifique plenamente la identidad de los cuerpos.

 

Minas antipersona en la zona y dificultades del clima han complicado a las fuerzas Militares el levantamiento de los cuerpos

 

Fabio Trujillo, secretario de Gobierno de Nariño, informó que en la zona han aterrizado helicópteros con personal del Ejército y el CTI para trabajar la búsqueda de más víctimas. "Pero no hay reportes de nuevos hallazgos. Lo que si se han encontrado, y ha dificultado la labor, son campos minados y campamentos de la guerrilla", manifestó el funcionario.

 

Luis Fernando Arias, secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) se reunirá a lo largo de esta semana con organizaciones internacionales para definir respaldos a la manifestación indígena. Lo que se defina sobre las marchas y desplazamientos sociales se dará a conocer en los próximos días.

 

Arias explicó, que se concretarán tres puntos para iniciar el camino hacia la zona en la que se cree están los restos de los awás asesinados.

 

La etnia awá es uno de los 87 pueblos indígenas del país, está compuesta por cerca de 25.000 personas, distribuidas en 26 resguardos, principalmente en Nariño, y es uno de los que se encuentra en peligro de extinción como consecuencia del conflicto armado y el desplazamiento forzado.

 

La minga fue anunciada por el presidente de la Unidad Indígena de Pueblos Awá (Unipa), Oscar Ortiz, quien sostuvo que si el lunes a las seis de la tarde no recibían los cuerpos, se iniciaría la marcha para buscarlos.

 

La Unidad Indígena de Pueblos Awá (Unipa), alertó el 19 de enero sobre el recrudecimiento de la grave situación de violación a los Derechos Humanos y los derechos fundamentales del pueblo indígena Awá de Nariño.

 

"Dichas violaciones se realizan de manera reiterada por los grupos insurgentes, paramilitares y la fuerza", describía el texto, que además exponía la alarmante cifra del asesinato de más de ciento cincuenta indígenas Awá en los últimos 7 años.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar