SIEC, Actualidad Étnica. Bogotá, Colombia. El general Oscar Naranjo Trujillo informó que la policía de Valledupar capturó en las últimas horas al hombre que arrojó el pasado 31 de diciembre una granada en una reunión de la comunidad Kankuama ocasionando la muerte a cinco personas y causando heridas a otras 82.

 

"En las últimas semanas se trabajó intensamente y en las ultimas 48 horas se logró la captura de Robert Rodríguez Montero, la persona que materialmente fue la responsable de arrojar la granada", dijo el General.

 

Naranjo explicó que el hombre capturado no milita en las Farc y tampoco pertenece a alguna agencia del Estado y enfatizó en que "no fue un acto premeditado contra la comunidad indígena".

 

 

Según el general Naranjo, fue un motivo individual vinculado a una relación sentimental lo que llevó al detenido a lanzar la granada.

 

Por su parte, Jaime Enrique Arias, Cabildo Gobernador de la comunidad, se abstuvo de opinar sobre la captura, en respeto al proceso adelantado por la Fiscalía. Aunque dijo desconocer las razones que han fundamentado esta decisión de la Fiscalía, afirmó a este medio que "lo que sí es cierto es que independientemente de quien haya sido, no actuó solo y esa acción obedece a unos intereses, y a eso es lo que debemos llegar". Durante la instalación de la Misión permanente de verificación y acompañamiento al pueblo kankuamo, el Gobernador señaló que las versiones que han manejado algunos medios de comunicación sobre los motivos pasionales que habrían generado el hecho son apresuradas. "El pueblo kankuamo está sumido en la insertidumbre, temor, desconfianza, que creíamos se había superado", aseguró Arias. Frente a las acusaciones a la comunidad kankuama sobre haber implantado un pacto de silencio para no colaborar con las autoridades en el esclarecimiento del hecho, el Gobernador dijo que aseguró que no hay tal y que ellos son los primeros interesados en conocer lo que verdaderamente pasó, "lo que pasa es que los testigos no tienen garantías", añadió. El capturado no ha explicado las razones que lo habrían llevado a atacar a su comunidad. indígena.

 

En este momento, continúa reunida la Misión humanitaria integrada por organizaciones de la sociedad civil, organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacional, encabezada por la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic y la Organizaciones Indígena Kankuama, que pretende no solo visibilizar la situación en la que se encuentra el pueblo kankuamo, sino también verificar técnica y jurídicamente lo lamentables hechos del 31 de diciembre de 2008. OIK.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar