SIEC, Actualidad Étnica. Bogotá, Colombia. Edgar Arcacio Ocoró, ex gobernador del cabildo de Corinto López Adentro, en Cauca, fue asesinado con ocho impactos de bala cuando trabajaba en una finca comunitaria, informó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin.

 

 

 

Según el comunicado emitido por la Acin, el líder indígena fue asesinado el pasado viernes  6 de marzo al medio día, “al parecer el tractor en el que laboraba se quedó pegado en el barro, ante esto él alcanzó a llamar a otros comuneros para que lo fueran a sacar, pero como se demoraron, él decidió devolverse a pie. Ese fue el momento que aprovecharon para acabar con su vida, ya que inmediatamente se lo llevaron y tras las matas de banano lo acribillaron a quema ropa con 8 impactos de bala”. 

Miembros de la comunidad (Comuneros) aseguraron a la Acin que tras escuchar los tiros salieron y alcanzaron a ver a unos hombres que huyeron hacia las  montañas.

Por su parte, asociaciones indígenas del Cauca exigieron investigaciones por el asesinato de Edgar Arcacio Ocoró. El líder de Corinto era conocido por ser un fuerte activista de la luchas indígena contra grupos armados en el municipio, además,  Ocoró coordinaba un proyecto de producción de arroz con indígenas nasas y comunidades afrocolombianas

El asesinato del líder indígena coincide con el desarrollo de una Minga del resguardo de Jambaló, que busca desalojar laboratorios de procesamiento de coca de la zona.

“Este asesinato es en respuesta al liderazgo que este hombre ejerció en la lucha por el respeto al territorio y al rechazo contundente ante las acciones de todos los actores armados”, señala la Acin. 

Ocoró con la ayuda de la guardia indígena, lideró el año pasado la recuperación del territorio en el Municipio de Corinto, como se esta haciendo en estos momentos en el Municipio de Jambaló, trabajo en el que desalojaron caletas de drogas y armas de los grupos armados.

Otros líderes indígenas asesinados

El 24 de agosto de 2008, Luis Olmedo Güejia, integrante del resguardo indígena Munchique los Tigres, fue asesinado a balazos en la vereda Santa Rosa en Jambaló. Un mese después, en Popayán, un sicario motorizado disparó contra el dirigente indígena, Raúl Mendoza. 

El esposo de la consejera mayor del Cric, Edwin Legarda Vásquez, murió el 16 de diciembre en un puesto de control militar en el municipio de Totoró. Y este año, el 20 de febrero, Juan Carlos Campo Mosquera, contratista del municipio de Caldono, fue ultimado de tres impactos de bala.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar