Líderes del pueblo Awá se reunieron con delegados del Gobierno para discutir el plan de Salvaguarda Étnico ordenado por la Corte Constitucional en enero de 2009 ordena al Gobierno la protección de 34 pueblos indígenas afectados por el conflicto.


Los Awás son el primer pueblo en iniciar el proceso de definición del plan de salvaguarda, "ha sido difícil, pero creemos q podemos armarlo", comenta Eder Burgos, dirigente del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte, Camawari.

En la reunión realizada el 5 de marzo en el corregimiento El Diviso, municipio de Barbacoas, Nariño, líderes de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, y Camawari, discutieron con representantes del Gobierno y organizaciones de derechos humanos, la metodología y cronograma para la construcción del Plan.

El acuerdo al que se llegó es que se tendrá una propuesta definitiva en 2 meses para ser concertada con el Gobierno. Sin embargo, los líderes Awá enfatizaron en que este plan debe ser construido según la metodología de la comunidad y no por el Gobierno.

"El gobierno lo ha interpretado (el plan de salvaguarda) como si fuera sólo protección y atención del conflicto, sin embargo, la Corte Constitucional va más allá y por eso hemos propuesto otra metodología", señala el líder de Camawari.

Eder Burgos, explicó a Actualidad Étnica los detalles del acuerdo inicial pactado con el Gobierno.

La comunidad solicitará al Estado recursos por 700 millones de pesos para realizar durante dos meses actividades de consulta previa, trabajo de campo y redacción de la propuesta en los 50 resguardos de las tres organizaciones Awá: Camawari, Unipa y Acipap, en Nariño y Putumayo.

"El plan de salvaguarda no debe ser ajeno a nuestro plan de vida y debe garantizar la participación de todo el pueblo, queremos que el diseño se realice en los resguardos por la misma gente que vive el conflicto", señala Burgos.

Igualmente, la comunidad Awá pidió al Gobierno respetar su organización interna, sus autoridades tradicionales y sus procesos de consulta.

Por su parte, el Gobierno se comprometió a estudiar la propuesta metodológica de los Awá y, así a pronunciarse sobre la disposición presupuestal para este proceso.

"Necesitamos recursos para realizar las actividades al interior de los resguardos, hemos pedido 700 millones de pesos, el gobierno ha sugerido 250 millones, sin embargo continuamos en negociaciones para empezar a trabajar", especifica Burgos.

El Auto emitido por la Corte Constitucional señala que el Gobierno no puede aludir a deficiencias presupuestales para justificar el incumplimiento a la orden de protección étnica.

Según la Corte, el conflicto armado en el país afecta a los pueblos indígenas, provocando, un proceso destructivo de la diversidad étnica y cultural del país, que es invisible para la sociedad y el Estado. De ahí que, se hace necesario diseñar e implementar un plan de salvaguarda por cada pueblo, como medida para garantizar la protección de los pueblos en riesgo de desaparición.

La propuesta de la comunidad Awá contempla incluir dentro del plan de salvaguarda otros componentes como legalización de los resguardos, protección de tierras, ampliación de resguardos, compra de tierras productivas, defensa de la medicina tradicional, etnoeducación, autonomía alimentaria, asistencia humanitaria, entre otros.

El encuentro contó con la asistencia de la Viceministradel Interior, Viviana Manrique; el Director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y de Justicia, Pedro Posada; el Director del Programa Presidencial para los Derechos Humanos, Carlos Franco; la Subdirectora para el Plan de Desplazados de Acción Social, Bibiana Ferro; el Secretario de Gobierno de Nariño y delegados de otras entidades del Gobierno, como el Ministerio de la protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Auto 004 del 26 de enero de 2009

Este auto, se emite dentro del proceso de verificación de la superación del Estado de Cosas Inconstitucional frente al fenómeno del desplazamiento forzado en el país, declarado por la Corte Constitucional en la sentencia T-025 de 2004.

1. En esta decisión la Sala Segunda de Revisión de la Corte declara que "Los pueblos indígenas de Colombia, están en peligro de ser exterminados cultural o físicamente por el conflicto armado interno, y han sido víctimas de gravísimas violaciones de sus derechos fundamentales individuales y colectivos y del Derecho Internacional Humanitario, todo lo cual ha repercutido en el desplazamiento forzado individual o colectivo de indígenas".

2. Por esta razón, la Corte declara además que "el Estado colombiano está en la obligación doble de prevenir las causas del desplazamiento forzado de los pueblos indígenas, y atender a la población indígena desplazada con el enfoque diferencial que para ello se requiere". En consecuencia, la Corte Ordenó al Director de Acción Social y al Ministro del Interior y de Justicia, - con la participación de la Directora del ICBF, la Ministra de Educación, el Ministro de la Protección Social, el Ministro de Defensa y el Director del Programa de Acción Integral contra las Minas Antipersonal n consecuencia que diseñen e implementen, dentro de sus respectivas órbitas de competencia, un Programa de Garantía de los Derechos de los Pueblos Indígenas Afectados Por el Desplazamiento. Este programa deberá ser adoptado, junto con un cronograma para su implementación y seguimiento, dentro del término de seis (6) meses siguientes a la notificación de este auto.

3. Al mismo tiempo se ordenó a las mismas autoridades mencionadas que ene l mismo término formulen e inicien la implementación de planes de salvaguarda étnica ante el conflicto armado y el desplazamiento forzado para cada uno de los pueblos identificados por la Corte en el auto. Para el cumplimiento de esta orden, deberán tener participación efectiva las autoridades legítimas de los pueblos indígenas. Estos planes son:

1. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Wiwa.

2. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Kankuamo.

3. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Arhuaco.

4. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Kogui.

5. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Wayúu.

6. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Embera-Katío.

7. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Embera-Dobidá

8. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Embera-Chamí

9. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Wounaan

10. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Awá

11. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Nasa

12. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Pijao

13. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Koreguaje

14. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Kofán

15. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Siona

16. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Betoy

17. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Sikuani

18. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Nukak-Makú

19. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo del pueblo Guayabero

20. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo U'wa

21. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Chimila

22. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Yukpa

23. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Kuna

24. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Eperara-Siapidaara.

25. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Guambiano

26. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Zenú

27. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Yanacona

28. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Kokonuko

29. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Totoró

30. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Huitoto

31. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Inga

32. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Kamentzá

33. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Kichwa

34. El Plan de Salvaguarda Étnica del pueblo Kuiva.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar