Un indígena awá murió y sus tres hijos, menores de edad, resultaron heridos tras caer en un campo minado instalado por las Farc en la Vereda El Bravo, Resguardo Tortugaña Telembí municipio Barbacoas, Nariño, denunciaron las autoridades indígenas.

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia, Onic y la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, denunciaron este domingo la muerte del awá identificado como Hermes Nastacuás y las heridas sufridas por sus tres hijos.

Los hechos sucedieron en la misma zona donde cuatro días antes pasaron los cerca de 600 caminantes de la Minga Humanitaria que buscaban los cuerpos de los 17 indígenas masacrados por las Farc el pasado mes de febrero.

Las Farc admitieron en un comunicado público que ejecutaron a ocho de los indígenas tras acusarlos de colaborar con el Ejército.

"Después de haber salido la minga humanitaria por la Vida, la Verdad y la Dignidad del Pueblo Indígena Awá, con tristeza debo compartir que en plena semana santa, nuestro hermano Awá Hermes Nastacuás de aproximadamente de 32 años de edad, al pisar mina antipersona falleció de inmediato", expresa con dolor Gabriel Bisbicus, presidente de la Unipa.

La Onic y la Unipa solicitaron al Gobierno nacional y a los organismos de atención humanitaria "facilitar los medios para el traslado de los heridos y la atención médica y humanitaria de los compañeros awá".

"A pesar de las reiteradas exigencias a los actores armados legales e ilegales para que respeten la vida e integridad de nuestros hermanos Awá, el territorio Awá sigue sembrado de minas, se sigue vulnerando nuestro derecho a la libre movilidad y la respuesta que recibimos del gobierno frente a las medidas de protección que debe adoptar para garantizar nuestra pervivencia es más militarización", asegura el comunicado firmado por la Onic y la Unipa.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar