El diario zuliano Panorama reporta que los pobladores de la Alta Guajira venezolana y colombiana se "mantienen en zozobra" debido a las pugnas entre grupos que integran al cartel de La Guajira y de miembros de las "Águilas Negras". Este es el artículo completo que publica el diario zuliano Panorama.

Enfrentamientos entre grupos que integran al cartel de La Guajira y de miembros de las "Águilas Negras", registrados desde hace una semana, mantienen en zozobra a pobladores de la Alta Guajira venezolana y colombiana. Según autoridades de ambos países, las balaceras han cobrado al menos tres vidas.

El comisario Enio Sánchez Moron, representante del Cicpc en Páez, declaró: "Al despacho llegaron los rumores del hallazgo de tres cadáveres, pero hasta ahora no hay denuncias al respecto. Efectivos militares nos solicitaron información, pues a ellos también le llegaron esas versiones, pero los supuestos muertos pertenecen al clan Uriana. Es posible que sus familiares se hallan llevado los cadáveres".

Entre los fallecidos, según las autoridades, se encuentra un sujeto a quien apodan "Mouashiana", de nombre Ricardo Palmar, quien sería el presunto coordinador del brazo armado del cartel de La Guajira. Además de dos de sus sobrinos.

Voceros de cuerpos de seguridad de Maicao informaron que, en horas de la mañana de ayer, encontraron el cadáver de un joven venezolano, de 18 años, identificado como Deivis Valencia Bolaños. "El cuerpo estaba en el interior de una camioneta estacionada en el sector La Raya, pero no hemos determinado si tiene relación con el presunto enfrentamiento que aseguran los pobladores comenzó la noche del pasado sábado".

José David González, coordinador de la oficina de Derechos Humanos del municipio Páez, afirmó que los habitantes de La Guajira se encuentran alarmados por el enfrentamiento continuo entre paracos y narcotraficantes. Reiteró su llamado a las autoridades para que les brinden más seguridad.

"Desde horas de la mañana de este jueves la gente está aterrada porque los rumores de la muerte de ‘Mouashiana', un hombre temido por sus acciones, podría traer más enfrentamientos", dijo González.

Funcionarios de la Policía Regional (PR) de Páez confirmaron que los familiares de Palmar, quienes habitan en el sector Los Filúos fueron contactados por miembros de las "Águilas Negras", quienes les informaron que "Mouashiana" y dos de sus sobrinos fueron asesinados. Los paramilitares agregaron que se habían llevado a un hombre de nombre Emilio Solano, quien corrió con la misma suerte, según oficiales de la PR de Páez.

Uno de los miembros de la policía del estado reveló que los enfrentamientos entre los paracos y los narcos son por el control de las vacunas, extorsión, secuestro y rutas para el transporte de droga y contrabando.

"El cartel de La Guajira siempre ha operado en las zonas de la Alta y Media Guajira, y las "Águilas Negras" dominan Mara y Páez. En los últimos meses se pudo conocer que el cartel comenzó a robar carros, lo que originó el enfrentamiento", explicó el funcionario de la PR.

Agregó: "El jueves 28 de mayo fue robada una camioneta de la Alcaldía de Páez. La mujer, que tenía asignada la camioneta, denunció a uno de los miembros del cartel como el responsable de este atraco. Un par de días después la camioneta fue recuperada y el hombre fue detenido en La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada. Lo que evidenció la incursión del cartel en la zona y la posterior advertencia de las "Águilas Negras".

José David González declaró, el pasado lunes durante el cierre de la frontera, que desde el 2007 están denunciado la problemática de inseguridad, sicariatos, secuestros, cobros de vacunas y constantes enfrentamientos, pero las autoridades de ambos países no dan respuestas.

"Necesitamos acciones contundentes. Pedimos el resguardo de la frontera. Ya no hay paz, ni tranquilidad, ni en la calle ni en los hogares", recalcó González

Tomado de: Noticias24

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar