Combates entre las Farc y la Policía Nacional en el casco urbano del municipio y resguardo indígena de Corinto, departamento del Cauca, ocurridos el pasado domingo 19 de julio, han dejado como saldo dos civiles muertos y más de veinte heridos.

Siguiendo el relato de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), iban a ser las 10:30 de la mañana del domingo, con buena parte de la población corinteña en pleno mercado en la Plaza Principal, cuando inició un combate entre la guerrilla de las Farc y los agentes de policía en pleno casco urbano.

Habían transcurrido por lo menos 20 minutos de combate, según la misma fuente, cuando llegó el apoyo de la fuerza pública aérea y terrestre, desplegando así a la guerrilla hacia la parte alta del municipio.

ACIN denunció que "el combate entre los señores de la guerra que busca desplazar a indígenas y campesinos de su territorio dejó sin vida a Reinaldo Casso, indígena Nasa, y a Oscar Fernando Campo, un menor que transitaba por la calle y fue impactado por una bala perdida".

El comunicado de la ACIN también se hace cargo de las heridas sufridas por los agentes Alex Fernando Rey y Jorge Saa y de la muerte de un guerrillero de las Farc, además de los 19 heridos censados en el cabildo de Corinto que se están recuperando en los hospitales de la zona.

La Policía Nacional ha informado que entre los heridos se encuentra una niña de 11 meses con daños en sus manos.
Según se desprende de las informaciones publicadas por el diario El País Vallenato habrían intervenido en el combate medio centenar de guerrilleros de las Farc que penetraron en el pueblo atacando a los policías por sorpresa.

Pese a todo, las comunidades indígenas aseguran que "no van a dejar sus territorios, que van a seguir fortaleciendo su Plan de Vida y que van a seguir resistiendo y buscando alternativas" a lo que llaman el proyecto de muerte. Por supuesto, en el comunicado rechazan la violencia en todas sus manifestaciones.

Las comunidades asociadas en ACIN "rechazan las acciones violentas de la guerrilla de las Farc que sólo generan zozobra y son la excusa para que sigan matando inocentes e insisten en despojar a la población de su territorio".

Igualmente, denuncian algunas irregularidades cometidas por los miembros de la Policía Nacional durante el combate, "protegiéndose de los disparos de la guerrilla en el garaje del Cabildo Indígena de Corinto y disparando ráfagas desde allí o escondiéndose en el Hospital Harold Eder".

"La Guardia Indígena intervino de inmediato para ayudar a la población civil, desalojar a la policía del garaje del Cabildo y asistir a las personas que buscaban desesperadamente a sus familiares", sostiene el comunicado.

La administración municipal declaró toque de queda en todos los establecimientos públicos del casco urbano desde las 6 de la tarde del domingo hasta las 6 de la mañana del martes día 21.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar