Feliciano Valencia, Consejero Mayor de la Asociacion de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), declaró que varios indígenas pertenecientes al pueblo Páez han derribado las trincheras militares que el Ejército Nacional había levantado en varios sitios sagrados de Inzá, en el Cauca.

"Cuatro trincheras grandes han sido derribadas", declaró Valencia a la agencia española Efe en una conversación telefónica. El líder indígena señaló que las instalaciones militares fueron destruidas el pasado domingo en el Resguardo de Tálaga, en el municipio de Inzá.

Valencia agregó que se toparon con militares y miembros de la guerrilla durante la jornada, pero los primeros no reaccionaron a la destrucción de las trincheras.

El dirigente del CRIC denuncia que, además de las instalaciones, encontraron también campos minados que "dejamos señalizados para que los pobladores tengan precaución al transitar por esos sitios".

Asimismo, los indígenas conminaron a las tropas a abstenerse de levantar más trincheras.

En la marcha participaron unos 8.000 integrantes de la Guardia Indígena del pueblo Páez armada con sus bastones, según informaciones recogidas por Efe.

El pueblo Páez denunció la contaminación que las instalaciones militares dejan en el ambiente natural de Tálaga, donde vive una comunidad de 21.000 indígenas en un parque arqueológico lleno de tumbas prehispánicas subterráenas.

Valencia recorrió el lugar y señaló que encontraron "mucha basura plástica, daños a caminos y plantas medicinales y una clara usurpación de territorios sagrados, lo que preocupa profundamente a los paeces".

Por último, el líder indígena afirmó que se trató de una jornada "de barridos espirituales y territoriales" y que también se recogió información relativa a amenazas, reclutamiento forzado y presencia de actores armados en la zona.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar