El Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, inicia su visita oficial de 5 días a Colombia. Su agenda incluye desplazamientos a asentamientos de comunidades de los pueblos del sur del país.

También tendrá reuniones con el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, con el Sistema de Naciones Unidas en el país y tendrá encuentros con representantes de los indígenas en Bogotá.
El 23 de julio presentará conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y con la Universidad del Rosario el libro: Consulta Previa, Libre e Informada. El acto de presentación se realizará en la Universidad del Rosario, Calle 14 No. 6-25 (Bogotá), 6:00 p.m.

En Marzo de 2008 fue designado por las Naciones Unidas como Relator Especial Para la Situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas. James Anaya, es abogado de ciudadanía estadounidense, es profesor de Derechos Humanos y Política en la Escuela de Derecho de la Universidad de Arizona. Se graduó de la Universidad de Nuevo México como bachiller en 1980 y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard como Doctor (Juris Doctor) en 1983.

Su trabajo se concentra en el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho constitucional y los asuntos concernientes a derechos de pueblos indígenas. Anaya ha sido asesor de diversas organizaciones y agencias gubernamentales en distintos países en temas relacionados a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. También ha representado a comunidades indígenas de diversos lugares de Centro y Norteamérica en casos sobre demarcaciones de tierras ante tribunales internacionales. Fue el abogado de la comunidad Sumo (Mayagna) en el caso ventilado ante la Corte Interamericana de Justicia conocido como Awas Tingni vs. Nicaragua, obteniendo la primera sentencia favorable de este tribunal acerca del derecho de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales.

Lea el Informe del Relator Especial de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas. Mision a Colombia.  Noviembre 2004. Clic acá


Agenda de Relator de ONU, James Anaya

Jueves 23:
-Reunión con Vicepresidente de la República y funcionarios del Sistema de Naciones Unidas en Colombia
-Reunión con las organizaciones indígenas en Bogotá.
-Lanzamiento de Informe de ONU

Viernes 24:
-Reuniones con altos funcionarios del gobierno, con funcionarios de la Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría y con Magistrados de la Corte Constitucional.

-Reunión con organizaciones internacionales de derechos humanos.

Sábado 25:
-Viaje a El Diviso en Nariño

Domingo 26:
-Viaje a La María, Piendamó en Cauca.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar