Hoy y mañana los pueblos indígenas del norte de Cauca, cansados de los asesinatos selectivos, el abandono gubernamental y las presiones de las transnacionales, completarán una marcha "en defensa de la vida frente a los hechos cometidos por los actores armados".

Bajo ese explícito lema, la marcha sale de la ciudad más poblada de la zona, Santander de Quilichao, y llegará mañana a la vecina Corinto después de hacer paradas en cada uno de los lugares donde han caído indígenas víctimas del conflicto armado.

Es una marcha de esperanza, de recuerdo y de paz, dicen sus organizadores en un comunicado hecho público por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). "Cada vez que marcho camina la palabra, cada vez que hablo heredo y transmito la historia, cada vez que recuerdo se aviva la memoria, y mientras tengamos memoria, esperanza, palabra y dignidad habrá vida y libertad. A marchar todos y todas".

Los convocantes denuncian "la oposición de fuerzas ajenas al proceso de autodeterminación que ejercemos los pueblos indígenas en Colombia y que ha sido reconocido en el ámbito nacional e internacional" en forma de "violaciones a los derechos humanos contra las autoridades tradicionales, comuneros y líderes indígenas, que atenta contra la vida, la dignidad, la autonomía y la libre autodeterminación de los pueblos".

Las comunidades agregan que "desde tiempos inmemoriales venimos haciendo diferentes actos de resistencia con el fin de que el Pueblo Nasa pueda vivir con dignidad, en armonía y en equilibrio en el territorio", pero denuncian que "en los últimos meses las comunidades y las autoridades indígenas hemos podido ver y sentir que las condiciones para vivir en la zona se tornan sumamente críticas".

El comunicado informa que "la guerrilla de las FARC avanza con una estrategia sistemática que combina amenazas, señalamientos y asesinatos selectivos de comuneros y comuneras" y sentencia que la situación se agrava con "la masiva presencia de la fuerza pública en los territorios", fundamentalmente El Naya, Santander de Quilichao y Toribío.

ACIN suma a estas denuncias de militarización del territorio por los actores armados varias referencias al Gobierno de Uribe, como la "intención premeditada de judicializar a reconocidos líderes de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria", las amenazas a la gobernadora principal y a líderes de la directiva del Cabildo Cerro Tijeras por grupos de paramilitares.

Otro llamado de la marcha tiene en la diana a las empresas multinacionales "que pretenden apropiarse de nuestros territorios y explotar indiscriminadamente los recursos naturales y del medio ambiente".

Asimismo, los convocantes están particularmente alarmados porque cuando la fuerza pública hace presencia siempre se repite la misma historia y reaparecen misteriosamente grupos de paramilitares en la región.

El comunicado concluye con una última denuncia a "la manifiesta irresponsabilidad del Gobierno Nacional" en lo tocante a la consulta previa, libre e informada de los proyectos que generan las empresas multinacionales en la zona mediante la implementación de Tratados de Libre Comercio.

Programación

Julio 22 de 2009:

Arribo de las delegaciones a la finca comunitaria Gualanday, ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal de Santander de Quilichao.

Julio 23 de 2009:

1. Caminata desde la finca Gualanday hacia la cabecera municipal de Santander de Quilichao hasta el corregimiento del palo municipio de Caloto Cauca.

a. Primera estación: sitio Cambalache, para recordar la Masacre de San Pedro, donde fueron asesinados por los paramilitares ocho comuneros del Cabildo de Canoas en el año 2001.

b. Segunda estación: barrio Lourdes, para recordar a Henry Menza, otro comunero del resguardo de Canoas también asesinado por paramilitares en el año 2001.

c. Tercera estación: barrio Santa Inés, para recordar al Nasa Pal Álvaro Ulcué Chocué, asesinado por sicarios pagados por terratenientes de la región, en el año 1.984.

d. Cuarta estación: sitio La Ladrillera, para recordar a Samuel Fernández, ex gobernador del Cabildo de Las Delicias, asesinado por paramilitares en el año 2000.

e. Quinta estación: Hacienda El Japio, para recordar a Belisario Camayo, guardia indígena de Caldono, asesinado por supuestos miembros de la Policía Nacional (ESMAD), cuando participaba en el Ritual de Liberación de la Madre Tierra en el año 2005.

f. Sexta estación: Finca La Emperatriz, para recordar a Lorenzo Largo, alguacil del Cabildo de Tacueyó, asesinado por miembros de la Policía Nacional (ESMAD) en el año 2005 cuando participaba en el Ritual de Liberación de la Madre Tierra.

g. Séptima estación: Bodega Alta, para recordar a Aldemar Pinzón y a su bebita de 9 meses de nacida, asesinados por las milicias de las FARC el 6 de septiembre de 2002.

h. Octava estación: Vereda Santa Rita, para recordar a Marino Mestizo, asesinado por las milicias de las FARC, el 23 de junio de 2009.

i. Novena estación: Vereda El Nilo, para recordar a los 20 compañeros y compañeras caídos en la masacre de 1.991, cometida por sicarios y miembros de la Policía Nacional pagados por terratenientes y mafiosos de la región.

2. Descanso en el corregimiento del Palo municipio de Caloto.

Julio 24 de 2009:

3. Continuación de la marcha hacia Corinto Cauca.

j. Décima estación: López Adentro, para recordar la masacre 7 compañeros de López Adentro cometida el 28 de enero de 1.984 por miembros de la Policía Nacional y para recordar al ex gobernador Edgar Ocoró de este mismo Cabildo, asesinado por las milicias de las FARC en el año 2008.

k. Décima primera estación: vereda Huasanó, para recordar a Cristóbal Secue, ex ejecutivo del CRIC, asesinado por miembros de la guerrilla de las FARC el 25 de junio de 2001.

4. Realización de la cuarta sesión del Nasa Uus Yhut Penhxi (Tribunal Indígena) en la Plaza principal de Corinto, para enjuiciar públicamente a los responsables de todos estos vergonzantes actos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar