En el marco de la visita del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya, este 23 de julio, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Universidad del Rosario presentaron un interesante trabajo sobre Consulta Previa, Libre e Informada.

El acto de presentación del libro que condensa un significativo ejercicio de pensamiento con algunas comunidades indìgenas y afrocolombianas, contó con la presencia del Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU, Cristian Salazar, el Consejero de la ONIC Luis Fernando Arias, las señoras Libia Grueso y Gloria Amparo Rodríguez,  y un nutrido público compuesto por miembros de comunidades étnicas, funcionarios de organismos internacionales, entidades de gobierno, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

Las distintas intervenciones coincidieron en destacar la grave situación de derechos que enfrentan las comunidades indìgenas y afrocolombianas y las dificultades que enfrentan con la aplicación de las consultas previas, dado que no existen mecanismos ni procedimientos claros de aplicación, que es un formalismo que se utiliza sólo con la intensión de expedir licencias para el desarrollo de grandes proyectos y que el concepto de participación resulta bastante restringido.

En este sentido, también coincidieron en señalar la necesidad de hacer de la Consulta Previa un verdadero instrumento y escenario de participación, libre e informado de las comunidades, que les permita incidir realmente en las decisiones que afectan su destino.

La Consulta previa debe incluir a las mujeres y los niños

"Estamos aquí en solidaridad con los pueblos indígenas de Colombia, señaló el Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU, Cristian Salazar, tras indicar que han llamado muchas veces al gobierno colombiano a realizar una mejor protección de los pueblos indígenas.

Al respecto, dijo que la situacion de los pueblos indigenas de Colombia es dramática. Que son los más sufren en forma desproporcionada los impactos del conflicto armado y que según cifras oficiales siendo el  3.4% de la población constituyen el 12% de los desplazados; si se miran los asesinatos de personas protegidas los de indígenas se han duplicado del año anterior a este año y son más de las dos terceras partes de todos los cometidos este año contra grupos vulnerables, los cuales se atribuyen a las farc y a grupos paramilitares.

Señaló que la discriminación social que existe también se refleja en la mortalidad materna,  derecho a la vida de la mujer: el  promedio de muertes en Colombia es de 73 muertes de mujeres por 100.000 nacidos vivos. En los departamentos de mayoría de población indígena y afrocolombiana es de 386 muertes de mujeres por 100.000 nacidos. Mortalidad infantil, el derecho más sagrado, en Cauca y Chocó es de 56 contra un promedio nacinal de 19. La tercera parte de los pueblos indígenas de Colombia está en vías de extinsión.

Al respecto, dijo que los marcos legales nacionales e internacionales consagran una serie de derechos fundamentales a estos pueblos, a la identidad, a la cultura, al territorio, a su participación en las decisiones que los afectan en su desarrollo. " Desde 1999 hemos hecho monitoreo y recomendaciones sobre la situación de los pueblos indígenas del país, y desde entonces cada año hasta hoy ha sido tema para nosotros, y vemos que las recomendaciones del Alto Comisionado de la ONU en esta década basicamente se concentran en cuatro áreas: la primera... al Estado colombiano, a tomar medidas urgentes para superar esta situación; segundo, muchas veces se ha llamado a una mejor protección de la vida de los líderes indígenas; tercero, una de nuestras prioridades ha sido siempre llamar a la toma de medidas para la prevención y atención a los desplazados de las poblaciones indigenas, y cuarrto, para priorizar el acceso a los servicios de salud, educación, vivienda, de los indìgenas...".

Señaló que la situación de las mujeres y los niños indígenas necesita una mayor atención, y que sus derechos, sus voces y sus intereses sean también escuchados en las consultas previas, para que no sean solamente los líderes masculinos, empresarios o gubernamentales los que hablen, sino que se escuche también las voz de las mujeres y los niños.

En este sentido, ve que la guía de consulta previa que presentan es un instrumento importante para mejorar el goce y la realización de los derechos humanos de las comunidades indígenas en la practica social y política de colombia. Se basa en el analisis de 17 casos emblemáticos de consulta, no es abstracta sino que recoge las reflexiones de las experiencias prácticas, concretas, buenas y malas de consulta previa, en un proceso consultativo. Dos son las conclusiones principales: una, que la tensión entre el declarado interés general y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas es una de las más importantes contradicciones no resueltas en torno a los procesos de consulta previa; dos, es que el diálogo intercultural y la resolución de conflictos en torno al desarrollo es un mecanismo útil y constituye uno de los desafíos más importantes de la construcción de una democracia multicultural en Colombia.

Al respecto, la guía recomiendóa: un desarrollo sostenible que respete los derechos humanos de los pueblos indígenas; abordar el debate en torno al desarrollo y al derecho al desarrollo propio de los pueblos indígenas; fortalecer el papel de los pueblos indígenas como sujetos de derechos específicos; partir del plan de vida de los pueblos como marco para el diálogo y concertación; fortalecer el papel del Estado como garante de derechos y realizar procedimientos respetuosos de los derechos de los pueblos entre otros.

De la consulta al consentimiento

Por su parte, tras expresar que los pueblos indígenas no están en contra del desarrollo, el consejero de la ONIC Luis Fernando Arias señaló que se debe pasar de la consulta al consentimiento, consagrando el derecho de las comunidades a ejercer al veto a los proyectos de desarollo que coloquen en riesgo la vida y la cultura de los pueblos indígenas.

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar