El Relator Especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, finalizó su visita a Colombia manifestando su "profunda preocupación" por la "grave y crítica" situación que viven los pueblos indígenas del país.

james_anaya_ae_366_relatoro

Tras una visita de cinco días en la que se reunió con líderes de las comunidades indígenas, con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el Canciller, Jaime Bermúdez Merizalde, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, diferentes autoridades del Estado en el orden nacional, departamental y municipal, magistrados de la Corte Constitucional, representantes de Ong's de derechos humanos, además de las visitas que realizó a comunidades indígenas, en el Cauca a los Nasa y en Nariño a los Awá, el Relator concluyó que la situación sigue siendo exactamente igual a la que encontró el Relator Rodolfo Stavenhagen, cuando visitó el país en 2004.

El Gobierno tuvo cinco años para tomar nota de las recomendaciones hechas por Stavenhagen en 2004. Por su parte, Anaya destacó "significativas iniciativas"de parte del gobierno en materia de salud y educación, pero manifestó que "las iniciativas necesitan ser consolidadas y su efectiva implementación, asegurada".

El Relator hizo un llamado enérgico al Gobierno Nacional para que aplique el proceso de consulta previa con los pueblos indígenas en todas las cuestiones que los afectan. Por otra parte, manifestó que aún quedan muchos reclamos territoriales por resolver y compromisos que el Estado adquirió en ese tema, aún no han sido cumplidos.

Resaltó con preocupación la existencia de intereses comerciales en los recursos naturales de los territorios de los pueblos indígenas, "el reconocimiento y protección de los derechos territoriales de los pueblos indígenas son necesarios para establecer condiciones sostenibles de paz y asegurar la supervivencia".

Agregó que se debe armonizar la política pública de desarrollo económico del país, en especial en lo que se refiere a los mega-proyectos relativos a la extracción de recursos, o a infraestructura, con los derechos colectivos e individuales de los indígenas.

"El relator nota con extrema preocupación que los grupos armados ilegales, en especial las Farc, son los principales responsables de los asesinatos de indígenas y otros graves crímenes". Igualmente, Anaya prendió la alarma ante las denuncias sobre el reclutamiento de niños de 11 y 12 años por parte de grupos armados al margen de la ley, y mencionó la existencia de denuncias sobre violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública, los cuales siguen sin ser resueltos.

Las Farc son las principales responsables de asesinatos de indígenas: James Anaya

El Relator Especial de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, afirmó que los grupos armados ilegales y en especial las Farc "son los principales responsables de asesinatos de indígenas y otros graves crímenes, que afectan desproporcionadamente a los pueblos indígenas".

El Relator anotó con "extrema preocupación" que las Farc "parecen desconocer por completo los estándares de derechos humanos y derecho internacional humanitario".

En este sentido, hizo un llamado a los grupos armados ilegales a "suprimir la práctica del reclutamiento y la vinculación de niños y niñas indígenas, así como al uso de minas antipersonal".

El Relator informó que recolectará información y en próximos días entregará un informe final. No obstante, no escatimó en manifestar su preocupación por el aumento de asesinatos a indígenas, durante el primer semestre de 2009 la cifra de homicidios a indígenas asecendía a 58 muertos.

Igualmente, hizo un llamado de atención porque en el caso de la ley forestal y el estatuto de desarrollo rural hubo omisión de la aplicación de la consulta previa. Anaya instó a fortalecer la interlocución y concertación con el gobierno y pidió que se implemente una legislación "que sea conforme a las normas aplicables internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas".

Se acordó que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Colombia acompañará el proceso de consulta del proyecto de ley sobre Consulta Previa elaborado por el Ministerio del Interior y de Justicia.

Se resaltó el proceso que se ha acordado con la comunidad indígena conforme al Auto 004 de la Corte Constitucional para la consulta del Programa Nacional de Garantías para los pueblos indígenas y los 34 planes de salvaguarda que se iniciará en el mes de agosto de este año.

Más información

Resumen ejecutivo del Informe presentado al Relator por la Comisión Colombiana de Juristas

Informe entregado al Relator: "Elementos sobre la situación de derechos civiles y políticos de los pueblos indígenas en Colombia", presentado por la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (CCAJAR)

ONU: "La Consulta Previa es un instrumento para el goce de derechos"

Indígenas reclaman respeto a sus derechos ante relator de la ONU

Lea el Informe del Relator Especial de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas. Mision a Colombia. Noviembre 2004. Clic acá

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar