Indígenas, lideres comunitarios y campesinos del Cañón de las Hermosas en el Municipio de Chaparral en el Sur del Tolima denuncian la detención arbitraria de líderes comunitarios entre los cuales se encuentran dos indígenas de los Cabildos Indígenas Pijaos: El Escobal y La Virginia Amoyá.

Edwin Humberto Medina, vicegobernador del Cabildo Pijao La virginia Amoyá, y miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima ACIT fue una de las 12 personas detenidas el pasado domingo 12 de julio en el Cañón de San José de las hermosas junto a otros trabajadores campesinos. Declaraciones de Olivo Saldaña (reinsertado de las Farc) involucraron a la ACIT como el supuesto brazo derecho de las Farc.

Además del líder indígena, los campesinos de la región Jesús Emilio Portela García, Albeiro Serna, Edwin Humberto Medina Ríos, Edilberto Medina Ríos, Heber Quijano, enfermero de la zona; Walter Rodríguez, Mauricio Collazos, Wilson Medina Arce, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 28 con sede en esta municipalidad, desconociéndose su situación jurídica.

Posteriormente, el martes 14 de julio, el señor Jorge Enrique García, fiscal de la organización comunitaria Asohermosas, en compañía de la Personera de Chaparral, Gisela Parra y otros dirigentes de la región, privado de la libertad, luego de que se presentara voluntariamente a la Fiscalía General de la Nación, ante el rumor de su detención.

Los comunicados emitidos por las diferentes organizaciones comunitarias y sociales de la zona manifiestan que estos señalamientos, estigmatizaciones y detenciones arbitrarias en los corregimientos Las Hermosas y La Marina buscan intimidar a la población para que no se pronuncie en contra de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico sobre el Río Amoyá.

Además señalan que las detenciones se disfrazan bajo el manto de la política gubernamental de seguridad democrática, ya que ssegún versiones de la comunidad miembros del Ejército y del CTI de la Fiscalía, acompañados de encapuchadas, señalaron "a dedo" a varios campesinos como pertenecientes a un Partido Comunista Clandestino.

Indígenas y campesinos exigieron a través de sus comunicados la veeduría y seguimiento a estas acciones emprendidas en contra de la comunidad e invitó a las Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo y Procuraduría poner sus ojos en estas acciones que además denuncian se han dado en repetidas ocasiones.

Adicionalmente, la comunidad anunció la realización de una movilización para protestar por los hechos. La fecha aún no se ha definido.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar