Los territorios habitados por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, tienen una gran concentración de recursos naturales y minerales, por tal razón, están bajo el interés de las grandes multinacionales extractoras de oro, carbón, madera, petróleo y todo lo que yace en el suelo y subsuelo.

De igual manera, los grupos armados y los narcotraficantes, se disputan a muerte estos territorios; pareciera entonces, que las comunidades allí presentes estuvieran en el lugar equivocado.

Amenazas, señalamientos y asesinatos como estrategia del despojo, es la realidad que viven las comunidades afros, campesinas e indígenas, habitantes de la comunidad de Cerro Tijeras del municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca, quienes en los últimos días han recibido diversas amenazas de muerte por parte de las águilas negras, que le exigen a los integrantes del cabildo indígena de esta comunidad encabeza de la gobernadora Melva Guetio, para que de inmediato abandonen el territorio.

El cabildo indígena de Cerro Tijeras, se conformó hace cinco años, con el propósito de seguir fortaleciendo la comunidad y el proceso organizativo, a través de la formación y capacitación a los niños y jóvenes, la concientización y el fortalecimiento de la cultura. La comunidad de Cerro Tijeras, cuenta con 7.000 habitantes, distribuidos en 33 veredas, de los cuales 4.000, hacen parte del cabildo indígena que lleva el mismo nombre.

A pesar del poco tiempo y las múltiples dificultades que este cabildo ha tenido que afrontar, especialmente con los grupos armados de izquierda y las autodefensas, quienes años atrás tenían todo el control de este territorio, el cabildo de Cerro tijeras muestra un significativo avance y desarrollo político organizativo.

En la vereda Altamira donde queda la sede del cabildo, también está ubicada Radio Wi's "La voz del cerro", está al aire 4 horas diarias, "es un medio que informa, forma y recrea", dice uno de los jóvenes que hace parte de este medio. A través de esta radio, el cabildo de Cerro Tijeras, da a conocer el proceso organizativo, socializa el trabajo y las programaciones, y convoca a la comunidad a las diferentes actividades.

Frente a los últimos hechos de amenazas por parte de las "Águilas Negras" a líderes e integrantes del cabildo indígena, para la comunidad es claro que detrás de esta estrategia, se mueven diversos intereses por parte de las multinacionales como la Kedhada, Cosigo Resource, Smurfit, Cartón de Colombia, EPSA - Unión Fenosa y por supuesto de los grupos armados, legales e ilegales, quienes están copando y disputándose el territorio.

"Las multinacionales, vienen por el oro, el carbón, la madera, el azufre y el agua que guarda en sus entrañas nuestra Madre Tierra, por eso nos amenazan, nos persiguen y nos matan", manifestó Melba Guetio, gobernadora de Cerro Tijeras.

"Sabemos que no les temblará la mano para asesinarnos si no les dejamos libre el territorio, no se detendrán ante nada como pasó en el año 2001, cuando los paramilitares dejaron los caminos sembrados de muerte en el Naya, sin embargo aquí seguimos construyendo vida y aquí nos quedamos, porque esta tierra y todo lo que hay aquí, debemos defenderla hasta con la vida para nuestros hijos y nietos", agregó la gobernadora.

Desde las autoridades indígenas se han dado a conocer estos hechos ante las instituciones gubernamentales y municipales como la alcaldía de Suárez y la personería. Pero hasta el momento no se ha conocido ningún pronunciamiento desde estas instituciones, ni siquiera frente a las amenazas del concejal de este municipio que también apareció en la lista.

La guardia indígena de Cerro Tijeras y de la zona norte, como "Kiwe´ Te'nsas", cuidadores del territorio, ha realizado visitas y recorridos en las veredas El Damián y Olivares para verificar la presencia de los grupos armados y hacer el acompañamiento a la comunidad. Se han hecho asambleas con toda la comunidad para dar a conocer la situación de amenaza que se está presentando en el territorio, donde la comunidad concluyó que ante lo que está pasando, la organización debe fortalecerse cada vez mas, retomando los puntos de la plataforma de lucha: unidad, tierra y cultura como principios fundamentales.

Al mismo tiempo, generar acciones de protección conjuntas para todos, bajo la resistencia pacífica a través de la guardia indígena. Solicitaron también la constante presencia y acompañamiento de organismos defensores de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, la oportuna declaratoria de las alertas tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo, la activación del plan de emergencia y contingencia ante el riesgo humanitario que se está presentando.

La comunidad también propuso fortalecer la comunicación interna, como herramienta de protección y resistencia, pidieron dotar la guardia indígena dotada de radios de comunicación para poder reaccionar oportunamente con la comunidad ante la constante amenaza.

"Las comunidades y este proceso deben ser protegidas en el marco de la sentencia 004, la declaración universal de las naciones Unidas, sobre los derechos de los pueblos indígenas y todas las sentencias y recomendaciones que hay sobre la protección para los pueblos indígenas", solicitó un presidente de Junta de Acción Comunal.

Frente a esta grave situación, la autoridad declaró el territorio en situación de emergencia, a la que se sumaron 40 personas más entre niños, jóvenes y mujeres a la guardia indígena para ayudar a controlar y proteger el territorio.

Por esta razón, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN y la directiva del cabildo de Cerro Tijeras, programó un recorrido por todo el territorio, para apoyar y fortalecer la labor de los Kiwe´ Te'nsas y de la autoridad tradicional. "No nos vamos a ir, ni vamos a renunciar, porque nuestro compromiso es con la comunidad y no con los actores armados, nos vamos cuando la comunidad lo diga", manifestaron de manera enfática las autoridades.

El recorrido se hará en los tres corregimientos que hacen parte de Cerro Tijeras, es así como los integrantes de la ACIN se distribuirán en tres comisiones. la primera en el corregimiento de Agua Clara que tiene 12 veredas, la segunda en el corregimiento de La Betulia que cuenta con 15 veredas y el último grupo, estará en el corregimiento de Robles que también tiene 15 veredas.

Se espera desarrollar la agenda de trabajo durante día y medio y terminar con una asamblea resolutoria frente a los últimos hechos. Además dejar claro el posicionamiento de la guardia, quienes día y noche, arriesgan su vida y cumplen con la labor de cuidar el territorio.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar