Aunque el gobierno pide no generar especulaciones sobre los posibles autores de los hechos, "en el lugar de lo sucedido se han encontrado vainillas de nueve milímetros, propias de armas cortas o de ametrallados Ingram; eso ya deja entrever que no son los fusiles 7.62 que utiliza el ejército sino los grupos armados ilegales" expresó Guillermo Mendoza, Fiscal General (e).

Por su parte, Cristian Salazar, alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo que es impactante saber que fueron siete los niños asesinados y no menos, como se había revelado inicialmente.

En una reunión realizada entre indígenas Awá con representantes del gobierno nacional, el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, se comprometió a capturar a los responsables de la masacre ocurrida el pasado 26 de agosto en Tumaco, Nariño. Este compromiso fue expreso el sábado 29 de agosto durante el entierro de las doce víctimas que dejó el hecho terrorista.

La sanción a los criminales será de acuerdo con todo el peso de la ley. Dijo Valencia Cossio, al tiempo que pidió apoyo en una investigación a fondo a la Fiscalía, a la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y a la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

El Ministro Valencia dijo a la comunidad awá que no estaban solos, que el Estado colombiano está presente y que con la ayuda de este pueblo van a trabajar para que estos hechos no sigan ocurriendo.

Valencia Cossio mencionó que no es bueno que los organismos oficiales especulen sobre la autoría del crimen, tampoco desde otros sectores, sin que se sepa todavía el resultado de la investigación y se señalen responsables. “Ni unos ni otros deben sindicar, sin que las autoridades competentes establezcan la verdadera responsabilidad”, señaló el Ministro.

El Ministro Valencia señaló que el Gobierno se ha estado reuniendo permanentemente con las comunidades indígenas y están elaborando conjuntamente los planes de salvaguarda, de acuerdo al auto de la Corte Constitucional, 004 de 2009, que establece un plan nacional de garantías para los pueblos indígenas en el país, que busca proteger la vida y dar mejores condiciones a estas comunidades.

“Las condiciones de dispersión de la comunidad awá han hecho muy difícil tomar unas medidas efectiva, pero este, es uno de los temas que queremos hablar con ellos y brindarles una seguridad para que no se vuelvan a presentar estos hechos”, manifestó el Ministro.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, afirmó que la Fiscalía ya está realizando las investigaciones pertinentes y así mismo con la colaboración de la comunidad awá podrá continuar con ellas, garantizo se va a tener una respuesta rápida sobre este caso.

“No solamente tenemos que conformarnos con conseguir esa verdad y saber quienes son los autores y obtener una eventual reparación, sino realmente llevarlos a responder oficialmente a las estancias judiciales”, anunció el Fiscal (e).

Como resultado de este encuentro se acordó la realización y conformación de una mesa de concertación especial con el pueblo awá para tratar la problemática de esta comunidad.

La mesa especial con la presencia de funcionarios del más alto nivel y así mismo con representantes de la ONU.

La primera mesa será convocada en un término de no más de 15 días hábiles y tendrá como primer tema a tratar el de la protección y seguridad del pueblo awá.

El Gobierno Nacional ofreció 100 millones de pesos para quienes den información sobre los autores de este crimen, el Gobierno Departamental 30 millones y 20 millones el Ejercito.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar