El Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, viene adelantando la implementación de estándares de calidad para los hogares comunitarios que funcionan en el Resguardo El Turpial-La Victoria, ubicado en el departamento del Meta, sin embargo, las autoridades indígenas denunciaron que este procedimiento no ha tenido en cuenta la voz de la comunidad. 

“El ICBF no ha concertado con los miembros del cabildo ni ha tenido en cuenta los usos y costumbres de nuestra comunidad, por lo cual no estamos de acuerdo en la implementación de estos estándares, ya que no son acordes a nuestra cultura y costumbres y además por que no fueron concertados con el cabildo del resguardo”, señaló Marcos Arrepiche, Gobernador del Cabildo Achagua.

El Convenio número 169 de la OIT de 1989 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes señala que las comunidades de las distintas etnias tienen el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe el proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural.

Por su parte, los miembros del Cabildo coincidieron en invitar a los funcionarios del ICBF que operan en la región a contactarse con las autoridades indígenas para adelantar el respectivo proceso de consulta previa.

*Esta nota hace parte del trabajo periodístico de los reporteros indígenas de la comunidad Achagua, en el marco del Proyecto SIEC.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar