Con la presencia de representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos de Colombia y el mundo, se llevó a cabo con éxito el lanzamiento de  esta campaña nacional e internacional impulsada por las plataformas colombianas de derechos humanos y paz.

El programa Somos Defensores, Diálogo Interagencial, DIAL y Podec quienes auspician esta iniciativa, encaminada a generar cambios en la sociedad colombiana frente a la percepción del trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos en nuestro país.

En un primer momento, en una mesa redonda denominada “Inteligencia Ofensiva: Servicios secretos contra el Estado de derecho”, en la cual participaron Maria Teresa Ronderos, directora de semana.com; Liliana Uribe, defensora de derechos humanos en Medellín, Ramiro Bejarano, ex – director del DAS y columnista; bajo la moderación del periodista Carlos Chica, se discutieron temáticas que afectan el libre ejercicio de las libertades democráticas a la luz del mal uso de los mecanismos de inteligencia del Estado, como el escándalo por las interceptaciones ilegales del DAS a miembros de la oposición, magistrados, periodistas y defensores de derechos humanos.

Esta mesa concluyó que el uso indebido de estos mecanismos de inteligencia va en total contravía con la construcción de la democracia y menoscaba las libertades legalmente constituidas por los derechos humanos y la constitución política de Colombia, poniendo en riesgo la vida e integridad de quienes se declaren en disidencia con las ideas del gobierno.

En un segundo momento y con la presencia de la Sra. Margaret Sekaggyaa, Relatora Especial de la ONU para la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, de visita oficial en el país, se llevó a cabo el acto formal de lanzamiento de la campaña, al cual acudieron defensores y defensoras de derechos humanos de distintos sectores de la sociedad colombiana (periodistas, sindicalistas, líderes indígenas y afrodescendientes, mujeres, campesinos etc) acompañados por defensores de derechos humanos internacionales con presencia en Colombia, en un acto simbólico de apoyo internacional a la labor legitima y legal de las y los defensores colombianos.

La relatora especial de la ONU resaltó en su intervención final, la importancia de continuar unidos no solo como defensores, sino como sociedad civil, a fin de superar las causas estructurales de la violencia que hoy nos aqueja. De igual manera la alta funcionaria señaló que "Estoy aquí en el lanzamiento de esta campaña (...) y la promesa que puedo hacer es que contarán con mi apoyo, porque su trabajo favorece y defiende la legitimidad. Es un trabajo legítimo y necesario".

La relatora se reunirá en próximos días con representantes del gobierno nacional, comunidad internacional y otros defensores de derechos humanos. De igual manera viajará a distintas zonas del país para conocer de primera mano la crítica situación de los defensores de derechos humanos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar