La relatora de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, instó al gobierno colombiano a dar prioridad a la investigación de denuncias de amenazas contra esos activistas.

Al concluir este viernes su visita al país, Sekaggya destacó que a pesar de que el gobierno ha llegado a acuerdos para garantizar la protección de los defensores, aún queda mucho por hacer.

Afirmó que siguen existiendo patrones de hostigamiento y persecución contra ellos y sus familiares.

Sekaggya agregó que también han sido amenazados magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo que tiene el efecto de debilitar el sistema de justicia en su conjunto y fomentar la impunidad.

Por otra parte, la relatora aludió al espionaje por los servicios de inteligencia civiles y militares de defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, entre ellos el anterior relator de la ONU sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas.

Sekaggya consideró importante también que se resuelva la cuestión del espionaje a defensores de derechos humanos por los escoltas que están a cargo de protegerlos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar