Vólmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo, expresó su preocupación por la situación de violencia que se está presentando en varios departamentos del país los últimos días. Huila, Norte de Santander, Arauca y Cauca presentan los casos más recientes.

Masacre en Colombia (Huila)

El 6 de octubre, en el municipio de Colombia, en la vereda La Gutiérrez (Huila) fueron asesinados, presuntamente por integrantes de la FARC, tres miembros de una familia y una persona más resultó herida, según informó el Personero municipal. Las víctimas son Carlos Arberto Cruz (48 años), su hijo Juan Carlos Cruz (22) y la hija de este, Karen Cruz (3). La esposa de Juan Carlos Cruz quedó herida.

Ante la presencia de esta agrupación guerrillera en la zona, 29 familias (142 personas) se han desplazado hacia el municipio de Baraya, 15 desde Bellavista y 14 desde Quebrada Negra. Hay oros desplazados, cuyo número no se ha podido determinar, que se dirigen hacia Colombia desde otras veredas.

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, en una Nota de seguimiento (28 de abril de 2008) al Informe de Riesgo 025-07 (14 de septiembre de 2007), destaca que la zona rural del municipio Colombia, en el departamento del Huila, pasó a ser un territorio de disputa entre grupos armados ilegales que está produciendo infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de los actores armados.

Por ello solicitó al Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas (CIAT) declarar la Alerta Temprana al Informe de Riesgo N° 025-07, y que recomendara a las autoridades del orden nacional, departamental y local la adopción de medidas integrales efectivas para disuadir, alejar o mitigar el riesgo y garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales de la población civil.

Tres muertos en Teorama (Norte de Santander)

Por otra parte, tres personas fueron asesinadas y otra resultó herida luego de un ataque realizado en el corregimiento de San Pablo, zona rural de Teorama (Norte de Santander). Murieron Leider Hernández Velásquez (propietario de una panadería), su ayudante, Anderson Camargo Ramírez y Miriam Contreras Amaya (madre comunitaria).

Al parecer dos hombres armados, cuya identidad se desconoce, llegaron al establecimiento en una moto y empezaron a disparar. Además de los tres muertos, quedó herido Javier García Contreras, esposo de Miriam Contreras. En el Informe de Riesgo 006-09 del pasado 20 de marzo, el SAT destacó que en los municipios de El Carmen, Convención y Teorama se hallan en especial situación de vulnerabilidad por las posibles acciones de los grupos armados ilegales y se hace una detallada evaluación de riesgos en la zona.

Ante esta situación, el SAT solicitó al CIAT emitir la correspondiente Alerta Temprana y orientar la adopción de medidas que permitan conjurar, mitigar o controlar la situación de riesgo descrita, con el fin de proteger la población civil y brindar la atención humanitaria si así fuese del caso.

Disparos en Toribio y Argelia (Cauca)

En Toribio (Cauca), guerrilleros del sexto frente de las FARC impidieron el relevo del personal de policía que llegaba en helicópteros y la aeronave, con 20 personas a bordo, fue impactada y obligada a regresar de emergencia a Popayán.

También se tuvo conocimiento de que el patrullero Daniel Andrés Pérez Gutiérrez, murió luego de ser alcanzado por disparos que guerrilleros del octavo frente de las FARC hicieron desde los cerros a la estación de policía ubicada en Argelia, sur del Cauca.

El Defensor del Pueblo aclaró que el accionar de la guerrilla, disparando indiscriminadamente en lugares habitados por población civil, constituye una grave infracción a las normas del DIH que consagra como obligación el respeto al principio de distinción y la protección de las personas civiles que no participan directamente en las hostilidades y los bienes civiles.

Liberado a la fuerza jefe guerrillero en Arauca

En otra situación ocurrida esta mañana en la ciudad de Arauca (Arauca), Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía (alias Pablito” o “Carlos Marín Guarín”) un jefe guerrillero del ELN, fue liberado a la fuerza por personas que se movilizaban en una camioneta y dos motos.

Cuando el integrante del ELN era trasladado del Juzgado Especializado de Arauca al Centro Penitenciario y Carcelario de Arauca, de manera sorpresiva y haciendo uso de armas de fuego, los atacantes dispararon a los miembros de la guardia penitenciaria hiriendo a José Bernardo Rojas, quien se encuentra bajo diagnóstico reservado, y a Jimmy Alexander Castro, quien falleció al llegar al centro hospitalario San Viente de Arauca.

Solicitud del Defensor

El Defensor del Pueblo exhorta a las autoridades civiles y a la Fuerza Pública, a nivel regional, departamental y nacional, a adoptar eficaces medidas que garanticen la salvaguarda de los derechos humanos de los habitantes de los departamentos colombianos que vienen siendo objeto de continuos hostigamientos y agresiones por parte de grupos armados ilegales.

Igualmente, solicita a la Fiscalía General de la Nación que realice las investigaciones pertinentes para que estos hechos no queden impunes.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo rechaza y condena estas prácticas atroces y exige a todos los actores armados, el acatamiento pleno y sin reservas de las normas del DIH.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar