El 12 de octubre ha sido adoptado por las comunidades indígenas como el día de la resistencia. En todo el territorio nacional se gesta la gran Minga en la que participan miles de indígenas de diferentes etnias para alzar su voz a favor de la madre tierra, conmemorar la lucha que estos pueblos han emprendido a lo largo de la historia y para gritarle a Colombia y al mundo que ahí están, que son muchos, son pacíficos, y tienen una sabiduría ancestral que la sociedad debe aprender a valorar. 

Este movimiento indígena llamado Minga, no es una marcha y ya, es un estado permanente de movilización comunitaria, que tiene sus bases en las organizaciones y actividades internas de cada pueblo indígena pero que circula hasta lograr la unidad y la cobertura nacional.

La Minga más multitudinaria es la que se realiza en el Cauca y que según Luis Evelis Andrade, Consejero Mayor de la Organización Indígena de Colombia (Onic), el 16 de octubre llegará a Cali donde se encontrará con otras marchas que vienen de diferentes zonas del Valle del Cauca. “Tenemos previsto que participen cerca de 40 mil indígenas”

Los indígenas de Cauca, entre ellos nasa y guambianos, se caracterizan por su aguerrida lucha por la recuperación de territorios arrebatados y por las constantes violaciones por parte de los diferentes actores del conflicto armado.

Además de la Minga del Cauca, en Nariño, Tolima, La Guajira, La Sierra Nevada de Santamaría y Boyacá, también se movilizan cientos de indígenas de diferentes etnias unidos por una misma causa exigir al gobierno un verdadero reconocimiento y respeto a los derechos de los pueblos indígenas y a los grupos armados terminar con el conflicto armado del cual son víctimas.

Marcha de resistencia Uwa

En el marco de la Gran Minga Nacional, los Uwa anunciaron una movilización durante el 12 y 13 de octubre, por la vía que comunica Arauca con Santander y Norte de Santander, específicamente 2 puntos: La China y La Laguna, los cuales se encuentran aproximadamente a una hora de Cubará, Boyacá. Se tiene previsto la participación de aproximadamente 2000 Uwas de todas las comunidades.

La asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa, Asouwa, puntualizó en su comunicado sobre la marcha que a través de la movilización buscan visualizar tres aspectos fundamentales, “reafirmar nuestra posición sobre la no explotación de ningún recurso natural y no violación a nuestros territorios ancestral U´wa; luchar por el derecho propio que asiste como pueblos indígenas y conmemorar nuestra historia desde la llegada de los conquistadores y el cambio cultural que se dio”.

Artículos recomendados

Los U'wa contra las petroleras (BBC Mundo, Colombia. Hernando Salazar)

Resistencia Uwa contra petroleras y megaproyectos

Reportaje Gráfico: Uwas defienden la ley natural

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar