Durante la movilización del pueblo Uwa realizada en la vía que comunica Arauca con Santander y Norte de Santander, en un lugar conocido como La China cerca de 200 Uwas reunidos reflexionaron y enviaron al mundo su mensaje de resistencia.

DSC01805“Los Uwa no doblegamos ante los 517 años de exterminio y explotación de nuestra cultura”, reza el comunicado leído durante la jornada que se concentró en un solo lugar en la carretera y donde los miembros de la comunidad intercambiaron opiniones y sentimientos sobre la situación del pueblo Uwa y sobre las principales amenazas que los rondan.

“Seguiremos en nuestra lucha por el saneamiento del territorio”, “el día de la raza no es para celebrar es para manifestarse y resistir”, “debemos exigirle al gobierno nacional el saneamiento total de nuestro resguardo”, “no permitiremos la explotación de recursos naturales en nuestros resguardo, en nuestro territorio ancestral ni en los territorios vecinos”, “debes seguir luchando por la salud de nuestra madre tierra”, “los espíritus de la naturaleza acompañan nuestra lucha”, son algunas de las principales ideas que se escucharon durante el intercambio de la palabra.

La mayoría de intervenciones coincidieron en la exigencia al gobierno de culminar las acciones de saneamiento del resguardo, “nos prometieron eso desde 1999 y nada que nos cumplen”.

“Nuestras exigencias y palabras se elevan contra el pensamiento avaro y pernicioso de las grandes dirigencias políticas, empresariales del mundo entero”, sentencia el comunicado leído por Helena Aguablanca, etnoeducadora y líder de la comunidad Uwa. Comunicado del Pueblo Uwa emitido el 12 de octubre

DSC01897La minga Uwa reiteró, una vez más, su oposición a las actividades de exploración y explotación de recursos naturales que actualmente realiza Ecopetrol en su territorio.

Por su parte, el cabildo Mayor anunció que la actividad se prolongará hasta el 13 de octubre y bajo el ejercicio de la palabra seguirán alimentando la reflexión. “Es que los Uwa no peleamos con armas, peleamos con la palabra y el pensamiento”, explica Roberto Perez Cobaría, ex presidente de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa, Asouwa.

 

Artículos recomendados

Comunicado del Pueblo Uwa emitido el 12 de octubre

Los U'wa contra las petroleras (BBC Mundo, Colombia. Hernando Salazar)

Resistencia Uwa contra petroleras y megaproyectos

Reportaje Gráfico: Uwas defienden la ley natural

 

 

Lectura del comunicado enviado a la opinión pública


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar