Con pancartas y arengas como "La resistencia U'wa presente",  "U'was a favor de la madre tierra", "La cultura con principios no tiene precio", los Uwa bloquearon por 14 horas el puente La China, que une el departamento de Arauca con los santanderes. A la 1:00 p.m. se reanudó el bloqueo y a las 2 de la tarde realizan una minga de pensamiento.

Durante el bloqueo que inició en la noche de 12 de octubre y que se levantó a las 10 de la mañana de hoy, cerca de 30 camiones de carga y buses de transporte intermunicipal permanecieron inmovilizados debido a la toma pacífica de los U’wa en defensa de sus derechos.

Mientras algunos pasajeros y conductores se solidarizaron con el pueblo U’wa al considerar que “está bien que se hagan sentir”, otros afectados por el bloqueo de la carretera manifestaron su inconformidad con la manifestación pues “no tenemos la culpa que el gobierno atienda las solicitudes de los U’was”, manifestaron algunos pasajeros.

El Ejército ha hecho presencia en el lugar desde el inicio de la manifestación, y aunque hasta el momento se han mantenido distantes de los indígenas, algunos líderes de la comunidad han expresado su inconformismo pues algunos miembros del Ejército les han tomado fotografías.

Hacia las 2 de la tarde de hoy la comunidad se reunirá en Minga de Pensamiento en donde tratarán las principales problemáticas del Pueblo.

En este momento hay gran afluencia de personas en la zona pues la manifestación coincidió con otras actividades como una brigada de vacunación para niños y una jornada especial de documentación adelantada por la Alcaldía de Concepción y la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la cual se están expidiendo registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad por primera vez y cédulas de ciudadanía para los indígenas.

El bloqueo de la vía se retomó hacia la una de la tarde de hoy como protesta a las actividades de exploración y explotación de recursos naturales que actualmente realiza Ecopetrol en su territorio.

 

Artículos recomendados

U´was se toman vía La Soberanía

Palabras Uwa contra el pensamiento avaro

Comunicado del Pueblo Uwa emitido el 12 de octubre

Los U'wa contra las petroleras (BBC Mundo, Colombia. Hernando Salazar)

Resistencia Uwa contra petroleras y megaproyectos

Reportaje Gráfico: Uwas defienden la ley natural
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar