En una iniciativa conjunta diseñada por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento en Colombia (CODHES) y la Mesa de Seguimiento del Auto 251 de 2008 sobre la protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes desplazados por el conflicto armado, se publicó este mes el primer número del Boletín sobre niñez y desplazamiento.

La publicación de octubre se abre con un artículo de Fernando Jiovani Arias, de la Dirección Científica de la Fundación Dos Mundos, que desgrana las consecuencias más inmediatas del desplazamiento en la primera infancia.

El miedo, el llanto, la tristeza crónica, los trastornos en el sueño y la falta de apetito son algunas de las secuelas emocionales provocadas por el desplazamiento forzado en los niños. Además, las familias tienden a romperse por el intercambio de roles generado por el desplazamiento y, a medida que avanza el tiempo, la situación afecta cada vez más a los pequeños.

No obstante, Arias también se hace eco de ciertos patrones esperanzadores en el desplazamiento: muchas madres, aún en medio de circunstancias difíciles, exhiben patrones de crianza transmitidos inter-generacionalmente gracias a los cuales preservan elementos de contacto físico que protegen a los niños y niñas en condiciones de desprotección total.

El texto también denuncia que la proliferación legislativa sobre este tema en las últimas dos décadas no ha ayudado demasiado a solucionar una realidad que se torna demasiado compleja.

Rocío Marín, de CODHES, analiza la situación de la niñez afectada por el conflicto armado en Colombia y denuncia la impunidad reinante, ratificada por las declaraciones del Secretario General de la ONU: la clave, dar más seguridad a los niños.

Por último, el documento recoge algunas cifras escalofriantes:

- Entre 2003 y 2006 murieron 3.772 menores de 18 años en circunstancias violentas y 896 niños, niñas y adolescentes murieron en masacres cometidas por grupos armados ilegales.

- Alrededor de 35.000 niños, niñas y adolescentes son explotados sexualmente en el país.

- Entre 11.000 y 14.000 han sido víctimas de reclutamiento forzado.

Descargar documento íntegro:

Boletín Nº 1 – Octubre de 2009 – Niñez y desplazamiento en Colombia

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar