Según una información publicada ayer por la revista Semana, este martes varios hombres armados asesinaron a tres indígenas Awá en el sitio conocido como La Guayacana mientras asistían al velorio de otro indígena asesinado con anterioridad.

 

Siguiendo los datos preliminares publicados por Semana, las autoridades estarían en estos momentos evaluando la versión, todavía no probada, de que los indígenas asesinados serían familiares de Miguel Guasalusán o Daniel Guasalusán, dos indígenas Awá capturados el 7 de octubre como supuestos integrantes de la banda “Los cucarachos”, posible responsable de la matanza de agosto.

Sobre los motivos del crimen, Semana especula con la posibilidad de una venganza por la masacre pasada o bien una “lección” para amedrentar a estos indígenas recién capturados, pues su testimonio es crucial para saber quién ordenó la masacre de los 12 Awá cometida el pasado mes de agosto.

Sixta Tulia García, la dueña de la casa donde ocurrió la masacre de agosto, venía denunciando que a su esposo lo mató el Ejército para presentarlo como un falso positivo, sentencia Semana, mientras los registros de la Justicia Penal Militar dicen que militares del Batallón Contraguerrilla No. 23 lo mataron en un combate el 23 de mayo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar