La Oficina de prensa de la alcaldía de Bogotá dio a conocer un comunicado, según el cual, “El Alcalde Petro y el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunciaron la creación de una Unidad de Reacción Inmediata (URI) para atender integralmente a mujeres, niños, comunidad LGBTI y habitantes de calle…

En el comunicado, se anuncia la utilización de todas las Casas Refugio existentes, arrendar otras con recursos del Fondo de Vigilancia y de la Secretaría de Gobierno, y asignar un grupo de reacción inmediata interdisciplinario.

Por su parte, el Fiscal Montealegre señaló que con la creación del Grupo de Reacción Inmediata dirigido a la protección e investigación de delitos contra grupos vulnerables, “las autoridades pretenden articular en un solo sitio la atención y refugio de las personas vulnerables que sean víctimas de la violencia. Dichas unidades estarán integradas por grupos interdisciplinarios en los que sicólogos, trabajadores sociales, fiscales y policías, entre otros, brindarán atención oportuna”.

“Vamos a articular en un mismo establecimiento el refugio con la atención integral a la víctima y la capacidad de la misma de hacer denuncia y mover el aparato judicial, lo más rápidamente posible, para resarcir sus derechos”, dijo el Alcalde Mayor.

Según cálculos del Distrito, en seis meses se espera que las URI estén operando completamente y que paulatinamente su operatividad se incremente, con el fin de brindar la atención oportuna de estas comunidades.

Este acuerdo parece ser una respuesta a los hechos en los cuales Rosa Elvira Cely fue asesinada de manera brutal, después de ser accedida carnalmente. “Lo acontecido es un llamado a las autoridades, para que fortalezcamos las medidas de seguridad ciudadana y de reacción inmediata y evitar que sucesos como los presentados los días pasados en Bogotá no se vuelvan a presentar”, manifestó Montealegre.

Además del anuncio de la creación del grupo de atención, el Alcalde Petro manifestó que es intención del Distrito que el Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE- Línea 123), pueda adaptarse para que las llamadas puedan ir directamente a la Unidad de Reacción Inmediata sin pasar por aparatos burocráticos intermedios y se pueda lograr la acción policial inmediata”.

“La intención de la Fiscalía y de la Alcaldía es seguir trabajando conjuntamente en la proyección de estos grupos de reacción inmediata que se irán ubicando paulatinamente en la ciudad de Bogotá, posteriormente estará acompañado de un programa espacial de atención a víctimas”, señaló el Fiscal General de la Nación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar